VIDEOS: Colapsa puente peatonal en universidad de Miami, Florida

alcalde de miami dade

(CNN Español) – Un puente peatonal colapsó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami, Florida, según el funcionario información pública de Miami Dade, Argenis Colon.

Múltiples agencias están respondiendo a la escena, y las autoridades dicen que hay varios muertos.

 

Según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, hay un muerto y seis personas trasladadas al hospital, dijo en una entrevista telefónica en directo con WFOR, afiliada de CNN. El alcalde está en China por negocios y ha enviado al vicealcalde al lugar del colapso.

El alcalde dijo que hay ocho bajo los escombros.

La Patrulla de Carreteras de la Florida dice que hay un número no confirmado de muertes debido al colapso.

El teniente Alejandro Camacho, funcionario de asuntos públicos de la Patrulla de Carreteras de Miami, dijo que hay "varios muertos y cinco o seis autos aplastados" en el colapso del puente.

"Toda la vía está colapsada", dijo Camacho.

 

No se ha determinado la causa del accidente todavía.

 

El puente fue instalado el sábado. De acuerdo con una hoja informativa sobre el puente en el sitio web de FIU, costó 14,2 millones de dólares, y fue financiado como parte de una subvención de 19,4 millones de dólares del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El puente conecta la calle 8 con el campus de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, una institución pública con 54.000 estudiantes, el 61% de ellos hispanos.

La Universidad Internacional de Florida emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter verificada en el que dice que están "conmocionados y tristes por los trágicos acontecimientos en el puente peatonal FIU-Sweetwater".

"En este momento todavía estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades".

Los bomberos tratan de asegurar la estructura.

 

El puente fue construido usando métodos de construcción acelerada. 

Un comunicado de prensa de la Universidad Internacional de la Florida destacó el hecho de que este puente fue construido con métodos de construcción acelerada (ABC, por sus siglas en inglés), que "reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los viajeros y peatones y minimiza las interrupciones de tráfico".

La universidad divulgó un video en cámara rápida del momento en que es instalado el puente:

La Administración Federal de Carreteras declara que tales métodos ayudan a "reducir el tiempo de construcción in situ" para construir o reparar un puente, lo que mejora la "seguridad de la zona de trabajo para el público" al tiempo que reduce los impactos del tráfico y los retrasos en la construcción relacionados con el clima.

La universidad dijo que es el puente peatonal más grande movido a través del transporte modular autopropulsado en la historia de EE.UU. (y también el primero en ser "construido completamente de hormigón autolimpiante").

Atorod Azizinamini, de la FIU, que según la universidad es uno de los principales expertos mundiales en ese tipo de construcción, fue citado diciendo: "Es un hito construir el elemento principal del puente —la superestructura del tramo principal— fuera de la vía y lejos de la concurrida calle 8".