Acusado de planear atentado en Nueva York se declara culpable

nueva jersey

Nueva York, 13 mar (EFE).- Un hombre acusado de planear un atentado en Nueva York en apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) se declaró hoy culpable del cargo que se le imputaba en una corte federal de Nueva Jersey y se enfrenta a hasta 19 años de prisión.

Gregory Lepsky, de 20 años y estadounidense, admitió en una audiencia ante el juez del distrito de Trenton que había planeado construir una bomba con una olla a presión y se declaró culpable de intentar dar apoyo material al EI, informó la oficina del fiscal de Nueva Jersey en un comunicado.

Lepsky, oriundo de Jersey Shore, fue arrestado el 21 de febrero de 2017 después de que la policía acudiera a su residencia familiar por un incidente y, al realizar un registro, los agentes hallaran una olla a presión recién comprada en su armario.

Las autoridades investigaron computadoras y otras "pruebas digitales" asociadas al hombre, entre ellas mensajes en redes sociales en los que decía estar dispuesto a ser un "mártir" y llevar "muchos explosivos" hasta "los enemigos" para hacerse estallar.

También hallaron instrucciones detalladas sacadas de internet sobre cómo hacer una bomba con una olla a presión, cuya fecha coincidía con la de la compra del objeto que tenía en su armario, de acuerdo con el comunicado.

En la audiencia de hoy, Lepsky admitió que fue a partir de enero de 2017 cuando empezó a formular un plan para detonar el objeto en Nueva York en apoyo al grupo terrorista, y corroboró que se estaba valiendo de internet para llevarlo a cabo.

La oficina del fiscal indicó que, si la corte acepta su declaración de culpabilidad, el hombre será sentenciado con entre 16 y 19 años de prisión y estará vigilado de por vida una vez quede libre.

La fecha para su sentencia está programada para el próximo 19 de junio, añade el documento.