Emiten avisos de tornados en 5 estados de EE.UU

estado unidos

OKLAHOMA CITY (AP) – Un aviso de tornado se expandió el sábado para incluir a cinco estados más en el centro de Estados Unidos por el paso de un sistema de tormentas desde las planicies hasta la región centro-sur.

El aviso más reciente estaba en vigor hasta las 9:00 de la noche del sábado y llegó al noreste de Arkansas, el sureste de Misuri, el noroeste de Misisipí, el oeste de Tennessee, el oeste de Kentucky y el sur de Illinois.

El aviso más reciente permanecía en efecto hasta las 6:00 de la tarde y ya incluía a la mayor parte del resto de Arkansas así como el noreste de Texas, el sureste de Oklahoma y el noreste de Luisiana.

Te puede interesar: EE.UU. planea elevar edad para el porte de armas a 21 años

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema también era capaz de producir ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (75 mph) y granizos de cinco centímetros (dos pulgadas) de diámetro, o el tamaño aproximado de un huevo. También está la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones.

El gobernador de Missouri, Eric Greitens, firmó horas antes el sábado un decreto de estado de emergencia ante la llegada de tormentas e inundaciones en parte de la entidad. El decreto activa los recursos de la Guardia Nacional de Missouri y tiene a su disposición los recursos disponibles en caso de daños a causa del clima.

Los tornados se miden por la escala Fujita o escala EF, según los daños que ocasionan, y van desde EF0 (vientos de entre 105 y 137 kilómetros por hora y daños leves) hasta EF5 (vientos de entre 200 y más de 322 kilómetros por hora y daños devastadores)

Uno de los tornados más destructivos del Tornado Alley ocurrió en Moore, Oklahoma el 20 de mayo de 2013. Fue uno de los tornados más destructivos de los últimos tiempos, clasificado como EF5 y con vientos de hasta 512 km/h. El tornado recorrió más de 60 km en una hora y mató a casi 50 personas.