Haitianos protestan ante embajada estadounidense en rechazo palabras de Trump

Puerto Príncipe, 18 ene (EFE).- Centenares de haitianos protestaron hoy frente a la embajada estadounidense en el país en rechazo a los supuestos comentarios denigrantes sobre varios países, entre ellos Haití, emitidos la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para los manifestantes, Trump "es un racista" y llamaron al gobierno a expulsar el embajador de Estados Unidos si el mandatario continúa con lo que ellos denominan "agresiones".

Según publicaron varios medios de comunicación, durante una reunión celebrada la semana pasada Trump llamó "agujeros de mierda" a naciones como El Salvador, Haití y varios países africanos; y aunque el presidente ha negado haber usado esa expresión, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba presente en la sala, asegura que sí lo escuchó.

"Estados Unidos siempre ha sido racista cuando tiene que ver con Haití, la política de Estados Unidos es discriminatoria y no es nada nuevo", afirmó en declaraciones a Efe el activista político David Oxygen.

Sin embargo, "lo más grave es que hoy es el mismo presidente de Estados Unidos el que habla abiertamente de manera racista y discriminatoria".

Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno haitiano para que emita una protesta formal contra estas declaraciones, aunque ayer, el primer ministro del país, Jack Guy Lafrontant calificó de "desafortunadas" las palabras de Trump.

"Según Trump el no ha dicho estas palabras pero es muy lamentable que estas palabras se utilicen para calificar al país. Somos socios y vecinos de Estados Unidos tenemos intereses comunes en varias áreas. Espero que superemos estos momento", dijo en rueda de prensa

También el Senado de la República de Haití han condenado, mediante nota de prensa las palabras de Donald Trump, al que piden respeto por el país.

Grupos opositores consideraron que la respuesta del gobierno haitiano a las supuestas declaraciones del mandatario estadounidense llegó tarde y es "insuficiente", y anunciaron una protesta para el próximo 22 de enero que terminará frente a la embajada Estados Unidos en Haití.