McCain le dice a Trump que «deje de atacar a la prensa»

"Señor Presidente, deje de atacar a la prensa": el senador republicano John McCain, destacada figura del Congreso de Estados Unidos, instó con firmeza el miércoles a Donald Trump a detener sus ataques contra los periodistas. 

El mandatario estadounidense, cuyos ataques contra los medios "deshonestos" son casi diarios, dijo la semana pasada que anunciaría pronto sus "Premios de Noticias Falsas". 

  • Sur de EE.UU convertido en heladera por ola de frío

Estos galardones se otorgarán a los medios "más corruptos y sesgados", señaló en Twitter. Después de una primera postergación, prometió que la premiación se llevaría a cabo este miércoles, pero la Casa Blanca se ha mantenido muy evasiva con respecto al tema.

"Lo sepa Trump o no, sus acciones son observadas de cerca por líderes extranjeros que ya usan sus palabras como una excusa para silenciar o cerrar uno de los pilares claves de la democracia", dijo McCain en una columna en el Washington Post.

El senador de Arizona denunció en particular la actitud "incoherente" o incluso "hipócrita" de la administración Trump en relación con la libertad de prensa. 

"Mientras los responsables a menudo condenan la violencia contra periodistas en el exterior, Trump continúa con sus implacables ataques contra la integridad de los periodistas y medios de comunicación estadounidenses", dijo.

"La expresión 'fake news' (noticias falsas), legitimada por el presidente de Estados Unidos, es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas", apuntó. 

"La libertad de información es crucial para el éxito de la democracia", concluyó McCain en su tribuna dirigida a Trump. "Los periodistas desempeñan un papel central en la promoción y protección de la democracia y nuestros derechos inalienables y deben poder hacer su trabajo libremente".