Al menos 13 muertos y 300 personas atrapadas por los aludes en el sur de California

Al menos 13 personas han muerto en los aludes ocurridos este martes en el condado de Santa Bárbara, en el sur de California, mientras una veintena de vecinos permanecen desaparecidos.

Los deslizamientos son consecuencia de una fuerte tormenta invernal que azotó el área la noche anterior, informan medios locales.

Además, al menos 300 personas han quedado atrapadas en Romero Canyon, en la localidad Montecito del mismo condado, y los servicios de rescate ya trabajan para rescatarlos.

Un juez prohíbe a la Administración Trump cancelar el programa migratorio DACA

Según las autoridades locales, la madrugada de este martes se produjo en la zona un "flujo catastrófico" de escombros y el barro, y el área está siendo tratada como "zona de rescate".  En las labores participan alrededor de 500 bomberos de todo el estado de California y ocasionalmente se emplean helicópteros.  

Al mismo tiempo, en algunas zonas de la ciudad de Burbank, del condado de Los Ángeles, fueron ordenadas evacuaciones obligatorias ante la llegada de un alud.

En la red circulan imágenes de vehículos destrozados por el fenómeno natural. La zona afectada por el alud también tiene que hacer frente a las consecuencias de la ruptura de una tubería maestra de gas y a la caída de líneas eléctricas.

Afortunadamente, en la ciudad no se han registrado heridos.

 

 

 

En contexto

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación el lunes, cuando los meteorólogos pronosticaron aludes de lodo en los vecindarios de las colinas donde el mes pasado se produjo el incendio más grande de la historia del estado.

La primera tormenta significativa de la temporada azotó gran parte del estado con vientos dañinos y tormentas eléctricas. Una lluvia récord cayó en la región de la Bahía de San Francisco antes de que gran parte del sistema climático pasara durante la noche, dejando lluvias decrecientes antes del amanecer del martes. El clima tormentoso continuó hacia el este, en el Valle Central y Sierra Nevada.

El centro de San Francisco registró un récord de 8 centímetros (3,15 pulgadas) de lluvia, rompiendo la vieja marca de 6 centímetros (2,36 pulgadas establecida en 1872). Eso convirtió el día en el decimosexto más húmedo de la ciudad desde 1849, informó el Servicio Nacional de Meteorología.