Trump dice que los defensores de los indocumentados acabarán «enamorándose» de él

Washington, 2 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que los hispanos y los defensores de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" acabarán abandonando a los demócratas y "enamorándose" de los republicanos y de él, e insistió en la necesidad de construir el muro con México.

"Los demócratas no están haciendo nada por DACA, solo están interesados en juegos políticos. ¡Los activistas a favor de DACA y los hispanos se pondrán duros con los demócratas, y empezarán a 'enamorarse' de los republicanos y de su presidente! Nosotros buscamos RESULTADOS", escribió Trump en Twitter.

El presidente se refirió así al debate en el Congreso para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012.

En septiembre, Trump derogó ese programa ejecutivo, que había protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores", pero dio seis meses al Congreso -hasta el próximo 5 de marzo- para que acordara una solución legislativa para su situación migratoria.

La oposición demócrata trató de impulsar un reemplazo de DACA antes de que acabara el año, pero Trump ha vinculado cualquier solución para los "soñadores" a un paquete más amplio que incluya también sus prioridades en materia migratoria, entre ellas la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México.

"A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo", advirtió Trump en un tuit el pasado viernes.

Hoy, el presidente volvió a insistir en su promesa estrella de la campaña electoral de 2016, al asegurar en un tuit que conseguirá contratar "más y más" agentes de la Patrulla Fronteriza y construir "el desesperadamente necesitado MURO" en la frontera.

Entre sus condiciones para reemplazar DACA, Trump también ha incluido "el fin del ridículo sistema de lotería migratoria", un procedimiento por el que Estados Unidos asigna aleatoriamente unos 50.000 visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.

Trump insistió recientemente en ello después de que un inmigrante uzbeko que llegó a EE.UU. gracias a esa lotería perpetrase un atentado en nombre del Estado Islámico (EI) en Nueva York en el que mató a ocho personas a finales de octubre.

Los demócratas consideran inaceptable la autorización de fondos para la construcción del muro con México, lo que complica la solución para los "soñadores" ahora que el Congreso ha retomado su actividad tras el año nuevo.