Muere un bombero en el incendio Thomas en California

Un bombero murió luchando contra el gigantesco incendio "Thomas" en California, el cuarto más devastador de la historia del estado más poblado de Estados Unidos.

El apagafuegos, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, murió en el condado de Ventura, donde las llamas arden desde hace diez días, anunció el jueves la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.

"Me entristece informarles de la muerte de un bombero por causa de Thomas", tuiteó el jefe de Calfire, Ken Pimlott.

Las circunstancias del deceso no fueron precisadas.

Recuerdan matanza que dejó 20 niños muertos en Connecticut, EE.UU.

El incendio, que arrasó a estas alturas 100.000 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ya había provocado la muerte de una mujer de 70 años, fallecida en un accidente vehicular cuando intentaba huir de las llamas.

Thomas destruyó cerca de 1.000 estructuras, en su mayoría casas individuales, y amenazaba a otras 18.000 el jueves. Decenas de miles de personas debieron abandonar sus hogares para escapar del fuego y el aire irrespirable.

Al jueves, estaba contenido en un 30%, según Calfire, que precisó que, por su extensión, este incendio se convirtió en el cuarto más grande nunca antes registrado en California. El más devastador sigue siendo el incendio Cedar, de octubre de 2003: carbonizó 110.000 hectáreas y destruyó casi 3.000 estructuras.

Este ha sido el año más letal de California para los incendios forestales. Más de 40 personas murieron y cerca de 9.000 estructuras quedaron destruidas en octubre cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

"Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, eso es lo que nos dice la ciencia", dijo esta semana el gobernador Jerry Brown durante una cumbre dedicada a acelerar el financiamiento contra el cambio climático, dos años después de que se firmara el Acuerdo de París, celebrada en la capital francesa.