La Niña contribuye a amenaza de incendios forestales en Estados Unidos

Oklahoma, EE.UU. (AP) — El fenómeno climático de La Niña en el sur del Océano Pacífico está contribuyendo a lo que se espera sean condiciones climáticas cálidas y secas, lo que hace temer un fuerte aumento de los incendios forestales invernales en Estados Unidos, desde el centro-sur hasta las Grandes Llanuras.

 

Además de La Niña _un enfriamiento ocasional del Océano Pacífico ecuatorial que afecta el clima global y que ha dejado a Estados Unidos más seco de lo normal este invierno_, una primavera húmeda trajo un fuerte crecimiento de la vegetación que un verano suave no mató.

Un noviembre seco agudizó las condiciones de sequía en estados como Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas, dijo el climatólogo estatal de Oklahoma, Gary McManus.

McManus comparó el escenario potencial con aquel de marzo, cuando los incendios forestales en el noroeste de Oklahoma, el suroeste de Kansas y la zona Panhandle de Texas quemaron un total de más de 5.180 kilómetros cuadrados (2,000 millas cuadradas), causando seis personas muertas y matando a miles de cabezas de ganado.

"Lo que vemos es este patrón de La Niña es un enfriamiento de las aguas frente a la costa de Sudamérica. Esto significa temperaturas por encima de las normales y una precipitación por debajo de la normal", muy probablemente de diciembre a febrero o principios de marzo, dijo. El climatólogo agregó que las precipitaciones no ayudarán a la vegetación latente en este punto.

"Incluso si recibimos lluvia y nieve ahora mismo, nada se tornará verde", agregó McManus, señalando que la sequía en la región se está extendiendo e intensificando.

El último mapa de la organización U.S. Drought Monitor, publicado el jueves, muestra condiciones extremas de sequía en más de una decena de condados del oeste de Arkansas y el sureste de Oklahoma, donde tales condiciones no existían una semana antes.