Refuerzan seguridad para desfile del Día de Gracias en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Camiones de saneamiento llenos de arena y francotiradores de la policía se mezclarán con las carrozas brillantes y con los globos gigantes en el Desfile de Día de Acción de Gracias de Macy’s que se celebrará a menos de un mes de un ataque mortal en el sur de Manhattan y en un año que ha sido testigo de terribles tiroteos en Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio y el cuerpo de la policía insistieron que implementarán varias capas de seguridad, junto con cientos de elementos, para uno de los eventos al aire libre más grandes en el país e indicaron que los visitantes no deben desalentarse.

El cartel publicitario 'Destituyamos a Trump' invade Nueva York

“Hemos tenido un par de meses duros como país”, dijo James O’Neill, comisionado de la policía. “Nunca aceptaremos tales actos de odio ni la cobardía que son inevitables en nuestra sociedad”, agregó.

Una publicación el año pasado en una revista en inglés del Estado Islámico, el cual se declaró responsable del ataque con el camión en el que murieron ocho personas el pasado 31 de octubre, mencionó que el desfile de Día de Gracias es un “blanco excelente”. Las autoridades señalaron que no hay alguna confirmación de una amenaza creíble.

“Quiero asegurarle a la gente que nosotros juramos protegerlos cada vez que algo pasa en cualquier parte del mundo, el Departamento de Policía de Nueva York trabaja junto con nuestros compañeros del orden público y estudia los actos, aprende de ellos y orienta a que tomemos una decisión para seguir adelante”, explicó O’Neill.

Este año el operativo de seguridad incluye decenas de camiones de saneamiento, los cuales pesan alrededor de 16 toneladas vacíos y cerca del doble si están repletos de arena. Los camiones estarán alineados como barreras internas para el tránsito en cada cruce de las calles a lo largo de los 4 kilómetros (2,5 millas) de la ruta del desfile que va desde Central Park hasta la emblemática tienda de Macy’s en la Calle 34.

Además, los elementos de la policía con armas de asalto y detectores portátiles de radiación caminarán entre las multitudes, y los francotiradores estarán en los techos de los edificios y escanearán las ventanas y balcones en busca de algo inusual.