Nueva York: Revelan contenido de la nota que dejó el arrestado por el atentado

Sayfullo Saipov, responsable del atropello ocurrido en Manhattan este martes pasado, dejó en la camioneta una nota en la que explica sus filiaciones ideológicas.

El autor del atentado, que tuvo lugar en una calle cercana al World Trade Center en Manhattan, Nueva York, y produjo  este 31 de octubre 8 muertos y más de 12 heridos, dejó en su camioneta una nota en la que juró lealtad al Estado Islámico.

 

Refuerzan la seguridad en desfile de Halloween tras ataque

Saipov invadió con la camioneta un concurrido carril para bicicletas. El vehículo siguió desplazándose hasta que chocó contra otro auto, después de lo cual el conductor salió, portando armas falsas, y fue herido por disparos de la Policía.

Una fuente de la Policía reveló que la nota fue redactada en inglés, y precisó que el detenido, de 29 años, gritó en árabe "Dios es grande" al momento de perpetrar el ataque, según cita NBC.

Saipov, de nacionalidad uzbeka, residía en New Jersey. Informan que es casado y tiene dos hijos. Un amigo suyo de Facebook contó a NBC que conoció al atacante cuando ambos vivían en Florida y que Saipov trabajaba como conductor de camión y taxista de Uber.

Las autoridades de Nueva York señalaron que el detenido era un "actor solitario". Por su parte, fuentes de los servicios de inteligencia indicaron que no disponen de información sobre algún grupo terrorista que se haya responsabilizado por el ataque.

Luis Santiago Giacomo Macchiavello, experto en seguridad y defensa, ofrece su evaluación del atentado en Nueva York.

En contexto 

De acuerdo con los informes oficiales, el sujeto, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras.

El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el sujeto salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de "paintball", antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y quedara detenido.

Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo gritaba el atacante "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".