Asciende a 40 cifra de muertos por incendios en California

Medios aseguran que unas 100.000 personas han sido evacuadas del estado de Estados Unidos, que permanece en estado de catástrofe nacional.

Los incendios forestales en el norte de California, oeste de Estados Unidos (EE.UU.), ya causaron la muerte de 40 personas, confirmaron autoridades locales en el balance de última hora divulgado el sábado.

La mayoría de los fallecidos, 22, eran residentes del condado de Sonoma que informó el sábado por la tarde de otras dos víctimas mortales.

Otros condados gravemente afectados son Mendocino, Yuba y Napa. El grueso de las víctimas son personas ancianas.

A una semana del inicio de los incendios, uno de los peores en la historia del estado, se registran unas 100.000 personas evacuadas, más de 220,000 acres afectados y unas 5,700 estructuras quemadas.

Las autoridades han alertado que la tragedia puede ser aún peor, producto de las temperaturas cálidas, la baja humedad y los vientos secos.

"Se han secado las montañas", señaló Steve Anderson, del servicio meteorológico nacional de Estados Unidos. "Todavía va a seguir muy seco por la noche".

California, declarada zona de gran catástrofe nacional desde el martes, pidió auxilio a otros estados, en especial para la provisión de vehículos autobomba y bomberos, porque el personal desplegado no descansa y hay peligro de que se desaten nuevos fuegos.

En Contexto: 

Ascienden a 13 los muertos por incendios en California

Al menos 13 personas han muerto por los incendios en el norte de California (EE.UU.) que desde el domingo han arrasado más de 46.500 hectáreas, según la última actualización ofrecida hoy por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Las 13 víctimas se registraron en los fuegos declarados en los condados de Sonoma, Mendocino, Napa y Yuba.