José trae oleaje, corrientes y lluvias en costa este de EE.UU.

Miami, 20 sep (EFE).- José, degradado ya a tormenta tropical, sigue causando un fuerte oleaje, corrientes y lluvias a lo largo de una gran parte de la costa este de EE.UU. y se espera que su centro pase hoy al este de la costa de Nueva Jersey, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

José se encuentra a unas 165 millas (265 km) de Nantucket, Massachusetts, y se mueve a 8 millas por hora (13 km/h) en dirección noreste con vientos máximos de 65 millas por hora (100 km/h), según el último boletín del CNH.

Se espera que mantenga el rumbo aunque con un descenso de la velocidad de traslación a lo largo de la noche.

El patrón de trayectoria indica que el centro de José puede pasar al este de la costa de Nueva Jersey hoy y cerca del sureste de Massachusetts el jueves.

Los vientos máximos sostenidos de José van a sufrir un paulatino debilitamiento en los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de extienden hasta 230 millas (370 km) del centro de la tormenta.

Sigue en efecto un advertencia de tormenta tropical para un área que va desde Woods Hole a Sagamore Beach, incluyendo Cape Cod, para la isla Block, Martha's Vineyard y Nantucket.

En contexto

El ciclón María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El ojo del "potencialmente catastrófico" huracán María llega a Puerto Rico

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.