Trump felicita al personal federal y local por su respuesta ante Harvey

Washington, 26 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy al personal gubernamental y a las autoridades de Texas y Luisiana por su respuesta ante Harvey, el huracán más poderoso en llegar a territorio estadounidense en los últimos 12 años.

"Tenemos gente fantástica en el terreno, llegamos allí mucho antes que Harvey. ¡Hasta ahora todo bien!", escribió Trump en la red social Twitter.

  • Alcalde asegura que Harvey dejó una "devastación generalizada" en Texas (FOTOS)

El mandatario aseguró que había oído "alto y claro" el mensaje del senador republicano Chuck Grassley, quien ayer en Twitter aconsejó a Trump que "mantuviera el control" sobre Harvey para no repetir "los mismos errores" que el presidente George W. Bush cometió con el huracán Katrina en 2005.

Entonces, Bush fue duramente criticado por la tardía respuesta que dio a la devastación que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) el huracán Katrina, considerado el desastre natural más costoso de la historia del país.

Cuando ocurrió la tragedia, Bush disfrutaba de sus vacaciones en su rancho de Texas, un descanso que no interrumpió y que al concluir, dos días después del paso de Katrina, viajó directamente a Washington sin detenerse en Luisiana.

Trump tiene previsto pasar el fin de semana en Camp David, en las montañas de Maryland, pero a principios de la semana próxima viajará a Texas para evaluar los daños del huracán, según informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Vigilando de cerca el Huracán Harvey desde Camp David. No estamos dejando nada a la suerte. ¡Los gobiernos municipales, estatales y federales están haciendo un gran trabajo juntos", manifestó hoy Trump en Twitter.

En otro tuit, Trump alabó al personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, encargada de coordinar la respuesta a los desastres naturales, y declaró: "Estáis haciendo un gran trabajo, ¡el mundo os está mirando! Tened cuidado".

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y, por ello, muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar su capacidades de mando.

Harvey tocó tierra sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado) en la localidad texana de Rockport con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En las últimas horas el huracán ha perdido intensidad y a lo largo del día podría degradarse a tormenta tropical, según estiman los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.