EE.UU. actualiza su alerta de viaje para México e incluye a populares destinos turísticos

La Administración de Donald Trump ha emitido una nueva alerta de viaje respecto a México que reemplaza a la anterior, vigente desde el 8 de diciembre de 2016. La nueva alerta advierte a los ciudadanos estadounidenses de los peligros de viajar a ciertas partes del país vecino "debido a las actividades de organizaciones criminales".

La advertencia abarca, entre otros, los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, citando en especial a populares destinos turísticos como Cabo San Lucas, La Paz, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.  

Pasajero: Tren iba “superrápido” cuando chocó y dejó 42 heridos

El mensaje oficial precisa que en el caso de Baja California Sur, "la actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado". Quintana Roo, por su parte, "experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016".

Según la alerta, "las luchas por territorio entre grupos criminales resultaron en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos de EE.UU. Se han producido incidentes de tiroteos en los que personas inocentes han resultado heridas o muertas", concluye.

 

En contexto 

Asesinan a periodista en México, el décimo en lo que va del año

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz (este), fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de reporteros ultimados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, pese a que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, dijo a la AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tiendaen el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como "Pavuche", falleció mientras era trasladado al hospitaldebido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a la AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

En lo que va del año han sido asesinados otros ocho periodistas mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras el homicidio en su país de un colega.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde 2000, según organizaciones en defensa de la libertad de expresión que denuncian que más del 90% de estos crímenes siguen impunes.