Guardia Costera entrega a 151 haitianos hallados en las Bahamas

Miami, 11 ago (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos "transfirió" hoy a la Fuerza de Defensa Real de las Bahamas a 151 inmigrantes haitianos que fueron interceptados en dos operaciones en alta mar cerca a las costas de ese archipiélago.

La institución precisó que una de esas interceptaciones se produjo hoy cuando los guardacostas detectaron una embarcación sobrecargada con 78 haitianos, a 56 kilómetros (35 millas) al sur de Ragged Island (Bahamas).

Los otros 73 haitianos fueron interceptados el miércoles pasado a once kilómetros (siete millas) al suroeste de Great Inagua, en las Bahamas.

"El Caribe y el Estrecho de Florida son peligrosos e implacables para los inmigrantes en ilegales viajes y rudimentarias embarcaciones con poco o ningún equipo de seguridad, poniendo vidas en riesgo innecesariamente", se lamentó el comandante Willie Carmichael, jefe adjunto para el Cumplimiento de la Ley del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Todos los inmigrantes, independientemente de su nacionalidad, país de origen o edad, hallados por autoridades estadounidenses en jurisdicción de Bahamas son transferidos a las autoridades de ese archipiélago, en virtud del Acuerdo Marítimo Integral entre ambos gobiernos.

Según la Guardia Costera, 1.791 inmigrantes haitianos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el presente año fiscal, comparados con los 1.872 del total del periodo anterior. 

En contexto

El número de inmigrantes que murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses del año aumentó un 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, denunció la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De enero a julio, la agencia de Naciones Unidas registró la muerte de 232 inmigrantes en la frontera sur estadounidense.

En el mismo periodo del año anterior, la cifra de fallecidos se situó en 204 muertos, según los datos del Proyecto Inmigrantes Desaparecidos (MMP, en sus siglas en inglés) del Centro de Datos Global sobre inmigrantes de la OIM.