Texas tiene la tasa de mortalidad materna más alta de EE.UU.

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Los legisladores de Texas pidieron el lunes que se realizaran nuevos esfuerzos para examinar por qué la tasa de mortalidad materna en el estado no sólo es la más alta en Estados Unidos, sino que es la más alta en el mundo desarrollado, esto luego de que fueran criticados por no abordar las muertes relacionadas con el embarazo.

 

Un estudio de la Universidad de Maryland mostró el año pasado que la tasa de mortalidad materna en el estado aumentó al doble entre 2010 y 2012. El estudio no brindó ninguna explicación de lo que ocasionó este incremento, y a pesar de las peticiones de la legislatura de Texas a principios de este año para buscar posibles respuestas, una lucha interna entre los republicanos sobre otros asuntos desvió la atención del tema.

La inactividad decepcionó tanto a legisladores como a doctores, pero ahora tienen una segunda oportunidad en un periodo especial de sesiones con duración de 30 días ordenado por el gobernador Greg Abbott. Cuatro leyes fueron aprobadas en una Cámara de Representantes controlada por republicanos y eso podría ayudar a ampliar el alcance de un grupo de trabajo sobre la mortalidad materna en el estado.

Uno de los proyectos de ley fue realizado por la representante demócrata Shawn Thierry, quien contó que casi perdió la vida cuando dio a luz a su hija en 2012.

“¿Tuve suerte o fue porque estaba en un hospital privado?”, dijo Thierry. “Sé que hay miles de madres que no tuvieron lo que yo tuve en ese hospital. No pudieron pelear por ellas mismas. ¿Cómo nos debemos sentir cuando Texas es el lugar más peligroso para dar a luz?”, agregó.

El grupo de trabajo de Texas encontró que las mujeres negras representan el 11% de los partos, pero también el 28% de las muertes. El proyecto de ley de Thierry recopilaría datos de las condiciones de salud que prevalecen, de los factores que causan la muerte de las mujeres negras y observarían las diferentes categorías de riesgos.