Ola de calor extremo causa estragos en Arizona

Phoenix (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Una ola de calor obligó a suspender casi 50 vuelos en Phoenix, ciudad de Arizona enclavada en una zona donde han muerto desde abril cuatro personas a causa del calor y donde se espera para hoy una máxima de 48,8 grados Celsius.

American Airlines canceló medio centenar de vuelos regionales con salidas después del mediodía desde el aeropuerto internacional Sky Harbor, cercano a Phoenix.

Según un comunicado de American Airlines, los vuelos regionales de American Eagle utilizan el avión Bombardier CRJ, que opera con una temperatura máxima de 118 grados (47,7 Celsius), que es inferior a la que se espera para este martes en Phoenix.

Johana Molina, vocera del departamento de Salud Pública del condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, dijo a Efe que existe una advertencia por parte de las autoridades de salud sobre el calor excesivo que se extenderá toda la semana.

"El calor es un asesino silencioso, de abril a este mes se han registrado cuatro muertes en Maricopa, pero cada año muere mucha gente, porque se confían, y es cuando llega el golpe de calor", comentó.

Mencionó que aparte de la suspensión de vuelos, gran cantidad de parques en el condado se han cerrado para evitar que los menores se deshidraten y decenas de refugios han sido habilitados para brindar ayuda a la comunidad.

"Definitivamente los niños y la gente mayor tienen altos riesgos en esta época, también deben de cuidarse quienes tienen una condición crónica, porque el calor los predispone a perder la vida", advirtió.

Otro de los grupos más vulnerables por el calor excesivo son los inmigrantes, aseguró a Efe Francisco Martínez, coordinador en Arizona del grupo Ángeles del Desierto que ayuda a quienes cruzan la frontera con EE.UU. desde Sonora (México).

"El calor es muy fuerte, la advertencia para los migrantes es que no crucen, los puntos de distribución de agua no son suficientes porque los voluntarios son pocos, y pueden morir", sentenció.

Mediante un comunicado, la Patrulla Fronteriza señaló que se intensificaron las advertencias a los inmigrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

En Yuma, la agencia dijo que su equipo de búsqueda y rescate se encuentra en alerta máxima.

Con las altas temperatura registradas en Arizona también se verán afectados centenares de reclusos en Tent City, una prisión al aire libre construida por el polémico exalguacil Joe Arpaio que va a ser desmantelada.

Aun hay 380 reclusos de Tent City que no han sido reubicados en otras cárceles y continúan durmiendo al aire libre, informó el oficial de información pública de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Mark Casey.

Son reclusos que están con permiso de trabajo y se les concede salir de la cárcel para ir a sus empleos, pero tienen que regresar para dormir en la prisión, indicó Casey.

En Estados Unidos mueren en promedio 658 personas por año a causa del calor, según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).