Terrorista de Manchester estuvo en Libia días antes de atentar

Washington, 24 may (EFE).- Salman Abedi, identificado por la Policía como el autor del ataque suicida del lunes en Manchester, pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado, confirmaron hoy a Efe indicaron fuentes del Pentágono.

"El Comando de África tiene detalles de que Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse", indicaron a Efe fuentes del Comando de África, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente.

  • Autor del atentado de Mánchester era parte de una célula

Abedi, un británico de 22 años de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono. 

A su vez, autoridades informaron que un hermano del presunto autor del atentado de Manchester fue detenido el miércoles en el domicilio de la familia en Trípoli, indicó a la agencia AFP un allegado de la familia bajo anonimato.

Hachem Abedi, nacido en 1997 en Gran Bretaña, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, indicó a la AFP esa fuente bajo anonimato.

Fuentes de Seguridad libia explicaron a Efe que Al Abedi nació en 1994 en la propia Manchester y era el segundo hijo de Samia Tabal, de 50 años, y Ramadan al Obeidi, dos refugiados políticos que huyeron al Reino Unido.

Al parecer Ramadan al Obeidi trabajó en el sector de la seguridad en tiempos de la dictadura y vivió en Londres con su esposa antes de mudarse a Manchester.

La posibilidad de que se produzca un nuevo ataque de forma inminente ha llevado al Gobierno británico a activar la máxima alerta de seguridad, por lo que centenares de militares se han desplegado hoy en enclaves sensibles del Reino Unido.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha destacado la sofisticación del atentado perpetrado el lunes, lo que hace pensar a las fuerzas de seguridad que Salman, que hizo estallar una artefacto de fabricación casera, no actuó solo.