Santos invita a Trump a una Colombia «en paz»

Washington, 18 may (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, remarcó hoy la "fuerte y estratégica alianza" entre EE.UU. y Colombia, e invitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a visitar el país caribeño "en paz".

"No tenemos dudas de que nuestra alianza estratégica se fortalecerá", indicó Santos en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

El presidente colombiano agradeció la ayuda prestada por Washington a través del Plan Colombia, por el que EE.UU. entregó 10.000 millones de dólares en 16 años para ayudar a Bogotá.

"Cuando los colombianos estábamos luchando para vencer ante el terrorismo y narcotráfico, EE.UU. nos ayudó a ganar esa batalla. No lo olvidaremos", remarcó.

Santos subrayó, además, los progresos de Colombia y destacó los recientes acuerdos de paz, tras más de cincuenta años de conflicto.

"Hoy vivimos en un país diferente", dijo Santos a la vez que invitó formalmente a Trump a visitar una Colombia "en paz".

Se trata del tercer presidente latinoamericano que visita la Casa Blanca desde la llegada al poder de Trump en enero pasado, tras las del peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri.

Santos reiteró también la voluntad de seguir colaborando con EE.UU. para consolidar "la paz" y mostró el apoyo recibido en "el gran plan de desarrollo en el que estamos embarcados", que incluye los programas de erradicación de cultivos de coca y de desminado de zonas rurales.

El Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país

Según una estimación reciente de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.