Trump firmará hoy orden para revivir ley que permite restringir importaciones

Washington, 20 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará hoy un memorando para revivir una ley de 1962 que permite al inquilino de la Casa Blanca imponer restricciones a las importaciones por motivos de seguridad nacional.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, Trump prevé firmar ese memorando en un acto en el Despacho Oval hacia el mediodía.

El memorando que firmará Trump está relacionado con el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que otorga al presidente estadounidense autoridad para fijar barreras a las importaciones de ciertos productos por razones de seguridad nacional.

De acuerdo con lo adelantado por la Casa Blanca, Trump prevé pedir concretamente, amparado en esa ley, que se inicie una investigación sobre si las importaciones de acero fabricado en el extranjero tienen implicaciones para la seguridad nacional de EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. no ha hecho uso de la Ley de Expansión Comercial para imponer restricciones o sanciones arancelarias a las importaciones desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contraria a ese tipo de acciones.

Esta nueva medida que prevé adoptar hoy Trump busca avanzar en las promesas de proteccionismo económico que fueron uno de los ejes de su campaña electoral.

El pasado martes, Trump firmó una orden ejecutiva que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados para profesionales y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos estadounidenses.

"Con esta acción, estamos enviando una señal poderosa al mundo de que vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y poner finalmente a Estados Unidos primero", dijo Trump poco antes de firmar esa orden durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin).