Trump se dispone a revocar la ley de Obama contra cambio climático

El presidente de EE.UU. firmará este martes una orden ejecutiva para promover la producción del crudo, gas y carbón en el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este martes dos normas ejecutivas sobre la producción de energía doméstica, incluidos los combustibles fósiles o la energía nuclear, que contravienen la política de la Administración anterior sobre el cambio climático, informa la agencia Bloomberg.

Según la agencia, la orden ejecutiva busca dos objetivos principales.

Por una lado, busca impedir cualquier acción dirigida contra la producción y el consumo de energía doméstica, salvo aquellas acciones legales que respondan al interés público o que promuevan el desarrollo.

Paralelamente, la orden revocará las normas adoptadas por Barack Obama que obligan a la instituciones gubernamentales a contemplar los efectos del cambio climático en su trabajo.

La Administración de Donald Trump tiene previsto revocar el Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) de Obama, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 32% hacia el año 2030. La puesta en marcha del plan está pendiente de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU., a la que Trump puede pedir que no se pronuncie al respecto, para que la nueva Administración tenga tiempo de introducir cambios al plan o de revocarlo, según la agencia.

En Contexto: 

El cambio climático enferma a la gente, dice consorcio médico de EEUU

Desde el aumento de los niveles de contaminación atmosférica y del agua hasta el incremento de mosquitos transmisores de enfermedades, el cambio climático está enfermando a la gente, dijo el miércoles una coalición de 11 grupos médicos estadounidenses.