Alabama: Pena de muerte podría quedar en manos de jurados

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Alabama pudiera estar a punto de poner fin a su política única de permitir que los jueces impongan sentencias de muerte a pesar de que el jurado recomiende cadena perpetua.

El Senado estatal aprobó el jueves una propuesta que acabaría con el estatus de Alabama como el único estado del país en permitirles a los jueces contradecir la recomendación del jurado en casos de asesinato que se castiga con la pena capital.

"De alguna forma podríamos haber estado tratando de hallar un punto de equilibrio en torno a la constitucionalidad de esto, pero a fin de cuentas es inmoral permitir que esa práctica continúe en nuestro estado", dijo el senador Cam Ward, jefe de la Comisión Judicial del Senado en el debate.

Los senadores aprobaron la propuesta 30-1. Ahora la medida pasa a la Cámara de Representantes, donde la comisión aprobó una propuesta similar, pero enfrenta un futuro incierto en el pleno.

Desde 1976, los jueces en Alabama han anulado recomendaciones de jurados 112 veces, de acuerdo con el organismo activista Equal Justice Initiative (Iniciativa por una Justicia Equitativa), con sede en Montgomery. En 101 de esos casos, los jueces impusieron la pena de muerte.

La legislación solamente afectaría futuros casos de pena capital, no a los reclusos que en la actualidad aguardan ser ejecutados.

Una inusual coalición bipartidista surgió en la legislatura, controlada por los republicanos, para poner fin a esa práctica. El patrocinador de la medida en el senado, Dick Brewbaker, es republicano, mientras que el de la propuesta de la cámara baja es demócrata.

Brewbaker dijo que la práctica mancilla el sistema judicial porque los jueces enfrentan presiones en años de elecciones para que impongan penas de muerte.

"Uno tiene derecho a ser enjuiciado con un jurado de sus pares y eso debería aplicarse también a la sentencia", dijo Brewbaker. "No ha habido un solo juez, ni uno, que haya hablado conmigo formal o informalmente para decirme que tenemos que mantener la práctica de que ellos rechacen la recomendación del jurado. Fueron muy francos en el sentido de que la gente usa esa política para presionarlos en años de elecciones".

El senador Trip Pittman, que votó contra la propuesta, dijo que él piensa que los jueces tienen la información necesaria para tomar una decisión acertada.

El último recluso ejecutado en Alabama recibió la pena de muerte pese a que el jurado recomendó cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.