EE.UU.: Detienen a 30 hondureños en redada antiinmigrante

Al menos 30 hondureños que tenían antecedentes penales y faltas menores, fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, como resultado de los nuevos criterios de deportación ordenados por el presidente Donald Trump, y las nuevas prioridades para proceder a la deportación de inmigrantes indocumentados, en varios estados.

Bajo este nuevo esquema, se establece que quedarán sujetos al proceso de deportación inmigrantes que poseen un récord delictivo, que va más allá de haber sido condenados por un crimen grave, también están en lista de deportación las personas condenadas por cualquier tipo de delito, incluso por faltas o delitos considerados menores.

Un hondureño residente en Nueva York, relató que están enviando notificaciones a los restaurantes donde laboran hispanos, ordenándoles a los propietarios que se abstengan de contratar indocumentados, para evitar recibir fuertes sanciones.

La vicecanciller, María Dolores Agüero, manifestó que estas redadas comenzaron en enero contra inmigrantes que han cometido delitos y viven sin permiso legal en EE.UU. Así lo dieron a conocer las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

“Es importante comentarles que nuestros consulados en Estados Unidos están asegurando el monitoreo de estas situación para asegurar la debida asesoría y protección a todos los hondureños en el exterior”, informó.

Reiteró que “vamos a seguir velando y siguiendo estos operativos muy cuidadosamente para ver como se desarrolla”.

Además, manifestó que con el objetivo de mejorar la atención “vamos a ampliar la cobertura y la jornada laboral los siete días de la semana”.

Con esta ampliación se busca que los hondureños puedan acceder a información, precisó. Esta labor está a cargo de los consulados y la sección general de Honduras en Washington, explicó.

Días atrás, agentes de inmigración de los Estados Unidos han detenido a cientos de inmigrantes ilegales en redadas llevadas a cabo en distintas ciudades.

Según The Washington Post, las redadas se organizaron en diferentes ciudades y Estados del país del norte.