Goffin remonta ante Federer y avanza a final de Copa Masters

Con un duelo en semifinales programado ante un hombre con el que nunca ha perdido, Roger Federer parecía enfilarse al juego por su séptimo título de la Copa Masters. Pero David Goffin tenía otros planes.

El belga remontó el sábado para apuntarse el triunfo más importante de su carrera y con un 2-6, 6-3, 6-4 sorprender al favorito.

"Es la mejor victoria de mi carrera, sin duda", aseveró Goffin, de 26 años. "Empecé a sentir mejor mis tiros al final del primer set, por lo que busqué ser más agresivo. Resultó. Empecé a servir bien. Mi derecha salía mucho mejor".

Federer iba en camino a su 11ma final del torneo de elite con que culmina la temporada de la ATP cuando se llevó sin dificultades el primer set, pero Goffin aprovechó que el suizo bajaba su intensidad para forzar a un tercer set.

A pesar de haber perdido todos sus seis encuentros previos con Federer, Goffin logró ejecutar mejor en el decisivo, rompiendo el servicio en tercer game.

En la final del domingo se medirá con el ganador del choque entre Grigor Dimitrov y Jack Sock, que se llevará a cabo más tarde el sábado.

"Creo que elevó su nivel de juego", señaló Federer. "No podía seguir más. Quizá mi juego bajó naturalmente un poco porque él estaba jugando mejor".

Después de derrotar al español Rafael Nadal en su primer juego en la Copa, fue arrollado en tan solo 74 minutos por Dimitrov, antes de avanzar a semis con un cómodo triunfo sobre el austriaco Dominic Thiem.

"Ambas son realmente especiales", dijo Goffin luego de convertirse en apenas el sexto jugador en vencer a Nadal y Federer en el mismo torneo. "Fue la primera vez ante Rafa. Luego mi primera semifinal aquí, y vencer a Roger por primera vez aquí en evento de esta magnitud, un torneo enorme, fue el momento perfecto".

Llegar a la final en la Arena O2 de Londres es el más reciente paso en una impresionante temporada para el belga. Se colocó por primera vez entre los mejores 10 tenistas del mundo en febrero y llegó al octavo puesto del ranking a principios de noviembre, la máxima ubicación en su carrera.