Los Ángeles da otro paso hacia los Juegos Olímpicos de 2028

Los Ángeles dio el viernes otro paso para albergar los Juegos Olímpicos de 2028 pese a las dudas sobre futuros costos.

El concejo municipal votó de manera unánime a favor de endosar documentos clave en su plan para acoger sus terceros Juegos Olímpicos desde 1932. El contrato subraya la responsabilidad financiera de Los Ángeles al organizar los Juegos, incluyendo la cobertura de déficits en caso que el proyecto de 5.300 millones de dólares caiga en números rojos.

La votación se da pese a que aún no se cuenta con un presupuesto para los Juegos de 2028.

La decisión ocurre tras una audiencia del comité que duró toda la mañana y que mezcló vítores y homenajes a excampeones olímpicos con advertencias sobre costos potenciales e insinuaciones de que el evento internacional detonaría un alza en los costos de vivienda y expulsaría a personas sin hogar.

"Esta oportunidad es demasiado buena, no podemos dejarla pasar", declaró el presidente del concejo, Herb Wesson Jr.

El voto llegó menos de dos semanas después que la ciudad anunciara un acuerdo con los líderes del Comité Olímpico Internacional para ceder los Juegos de 2024 a su rival París, lo que despejaba el camino a Los Ángeles para albergar los Juegos de 2028.

La junta directiva del Comité Olímpico de Estados Unidos debe aprobar el acuerdo. El voto del COI para designar las sedes de los dos Juegos Olímpicos está programado para realizarse en septiembre en Lima.

Analistas de la ciudad concluyeron que el plan para 2028, si bien se encuentra incompleto, incluye salvaguardias importantes para dinero de los contribuyentes. Los Juegos tienen un notorio historial de costos desmedidos, pero funcionarios de la ciudad argumentan que su propuesta puede mantenerse dentro del presupuesto si se apoya en la gran cantidad de estadios y arenas existentes en la región, entre ellos el estadio Los Ángeles Memorial Coliseum y el Staples Center.

En un comunicado, el alcalde Eric Garcetti consideró el que se trata de un "acuerdo irrepetible".