Nadal y Ramos Viñolas avanzan a la final en Montecarlo

Rafael Nadal despachó el sábado a David Goffin y quedó a ley de un triunfo de conquistar su décimo título del Masters de Montecarlo.

El español se impuso 6-3, 6-1 y enfrentará en la final del domingo a su compatriota Albert Ramos Viñolas, quien superó 6-3, 5-7, 6-1 a Lucas Pouille en la otra semifinal.

Aunque el marcador apunta a una victoria fácil para Nadal, el ímpetu de Goffin fue torpedeado por una polémica decisión del umpire Cedric Mourier en el sexto game. El belga tuvo que volver a jugar un punto después de ganar su saque, lo que le hubiese dado una ventaja de 4-2.

Nadal no festejó mucho la victoria, y abrazó a Goffin en la red. El español después estrechó la mano de Mourier, pero Goffin no lo hizo y le pasó de largo para agarrar su bolsa.

Nadal disputará su cuarta final de la temporada, aunque perdió las otras tres, incluyendo dos ante Roger Federer en el Abierto de Australia y el Abierto de Miami.

Este fue el primer duelo entre Nadal y Goffin, quien eliminó a Novak Djokovic en los cuartos de final.

Todo parecía marchar de maravillas para el belga, décimo preclasificado, hasta la decisión del juez. Después de estar en deuce en tres ocasiones, Goffin finalmente defendió su saque, o al menos así parecía, cuando Nadal mandó una devolución afuera.

Parecía claro que la pelota había aterrizado afuera, pero Mourier cambió de parecer y determinó que había caído adentro, por lo que obligó a jugar el punto de nuevo. Goffin reaccionó incrédulo, al igual que el público que abucheó.

Las repeticiones de video mostraron que la pelota había caído afuera, pero en los torneos en canchas de arcilla no se utiliza la tecnología Ojo de Halcón, así que el belga no pudo apelar. De todas formas, el árbitro revocó la decisión original de un juez de línea que tenía una mejor ubicación para ver la jugada.

Nadal ganó el siguiente punto con un drop shot y el público, todavía molesto, volvió a abuchear. Finalmente, el español ganó el punto e inclinó la balanza a su favor.

En la otra semifinal, Ramos Viñolas avanzó a su primera final de un torneo Master. El español, 15to preclasificado, también buscará sumar el segundo título en su carrera.

Ramos Viñolas, de 29 años, había perdido sus dos enfrentamientos previos ante Pouille, un francés de 23 años que la temporada pasada alcanzó los cuartos de final de Wimbledon y el US Open. El español, por su parte, es un especialista en arcilla que disputó los cuartos de final del Abierto de Francia en 2016.