Bilwi: Primer encuentro de medicina tradicional complementaria

nicaragua

Estudiantes de enfermería participan en taller sobre la medicina tradicional complementaria con la medicina occidental en Bilwi, Caribe Norte.

Te puede intersar: Avanza construcción de la nueva emergencia del hospital de Jinotepe

El centro integrado de cultura fue la sede donde se desarrolló el primer encuentro-taller sobre medicina tradicional complementaria con la medicina occidental, dirigido a estudiantes de enfermería en el contexto actual que lucha contra la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades.

 

 

Foto: taller sobre la medicina tradicional complementaria con la medicina occidental /TN8

Paulina McDavis, Coordinadora Técnica de la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional compartió el objetivo del encuentro.

“El objetivo del taller es conservar, sensibilizar y conservar nuestras buenas prácticas respecto a la medicina tradicional ancestral, que nuestros jóvenes de generación en generación puedan compartir. Esto no es algo que pasa de moda, esto es algo que debe de perdurar en el tiempo”, subrayó.

Medicina tradicional 

Por su parte la delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Débora Bush, recalcó que “a partir de la aprobación de la ley de medicina tradicional, la universidad URACCAN apertura la carrera de medicina en la Costa Caribe Norte”, destacó la delegada. 

El encuentro durará tres días y está siendo impartida por médicos tradicionales y trabajadores de la salud. 

Los estudiantes comentaron la importancia de estos talleres.

“Como futuros profesionales y la población en general deberían de implementar la medicina tradicional, ya que sabemos que nuestros ancestros estudiaron con eso y actualmente la medicina tradicional también está presente en la lucha contra esta pandemia del COVID-19”, dijo Ashly Nigimaya, estudiante de enfermería. 

De igual manera Guisel Reyes, estudiante de medicina, agregó que "estamos conociendo la importancia de la medicina tradicional, sus diferentes formas de uso; también aprendimos algunas recetas".

La iniciativa de dicho encuentro está a cargo del Gobierno Regional a través de las Secretarías de Salud y Cultura, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.