Instituto reinicia sus estudios tras operación de descontaminación química

nicaragua

Una Comisión Interinstitucional, en conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute en Ocotal, Nueva Segovia, brindó la mañana de este sábado detalles sobre el proceso de traslado del material químico del antiguo laboratorio del centro de estudio como medida preventiva para evitar riesgos.

"La operación fue exitosa", dijo Lester Martínez, en representante del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Nueva Segovia, al referirse a los químicos que fueron evacuados del laboratorio del Instituto Nacional Leonardo Matute, de Ocotal. El área quedó fuera de peligro de cualquier contaminación ambiental o explosión, insistió.

Lee también: Centenares de segovianos participan en la caminata “Todos Tenemos Derechos”

“Esto nos indica que ya está preparado el Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, para continuar normalmente sus labores académicas 2019 e iniciar la matrícula del año lectivo 2020, con la visión de una educación gratuita y de calidad garantizando la seguridad y confianza para nuestra comunidad educativa”, manifestó la delegada municipal del Ministerio de Educación.

Durante dos semanas esta alma mater había suspendido las clases, cerrando el centro para evitar los riesgos que los químicos en el laboratorio experimental de vieja data implicaban, para garantizar las condiciones favorables para la vida de centenares de estudiantes.

Lesther Martínez, Secretario de Gobierno en Nueva Segovia, explicó a través de la comisión interinstitucional especial integrada por la Dirección General de Bomberos  Unificados, la Policía Nacional   (Criminalística), MINED, MARENA, MINSA y Gobierno Municipal y con el apoyo del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), realizar las diligencias pertinentes de este caso en este punto crítico de alerta por los reactivos químicos y tóxicos que eran necesarios evacuar para evitar los riesgos. 
 
Las labores operativas para el retiro, embalaje y evacuación de los químicos y descontaminación del local duraron tres días y  contó con la participación directa de 32 personas, tres vehículos especiales y tres vehículos de apoyo, “ya todo está asegurado y se les pide a los padres de familia que envíen con toda seguridad a sus hijos para terminar el año escolar”, instó  Octavio Fernando Vallejos, de los Bomberos Unificados Ocotal.