Estelí: V Festival de Poesía en homenaje al poeta Samuel Meza

nicaragua

El Instituto Nacional de la Cultura, junto al Instituto de Arte Popular Roberto Loáisiga, realizarán el quinto festival popular de poesía en Estelí, en homenaje al poeta insigne Dr. Samuel Meza, originario del mismo departamento.

Un 2 de junio de 1867, en la comunidad Los Lirios del Valle de San Roque, en el departamento de Estelí, nació Samuel Meza, quien fue abogado y poeta. 

Considerado como uno de los grandes poetas que vio nacer Estelí, Samuel Meza dejó grandes obras que quedaron como marca en la poesía nacional y vida de los nicaragüenses y sus lectores de otros países, entre esas obras destacan: "Poesías", publicada en 1997, publicación póstuma así como "Historia de la Mosquitia" en 1991, también conocida como “Costa Atlántica Nicaragüense”.

Detalles del evento

Esta actividad se desarrollará los días 18, 19 y 20 de octubre, donde las familias nicaragüenses podrán gozar de un amplio abanico cultural; desde talleres, ferias de artesanía, recitales, conciertos y más.

Como parte de las actividades, también se expondrá la vida y obra de Samuel Meza, por un ponente que se ha dedicado al estudio del poeta.

nicaragua, cultura, poeta, esteli, samuel meza, festival,

En este festival se contará con la participación de poetas nacionales e internacionales de países hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Para este festival ya han confirmado su asistencia y participación más de 100 poetas que deleitarán a las familias nicaragüenses. 

Esta actividad forma parte de conmemoración de la Resistencia Indígena celebrada este 12 de octubre. “Este festival también lo hacemos en este mes para recordar la masacre a la cultura, a la raza, a la resistencia de nuestros indios”, expresó Roberto Loáisiga, poeta nicaragüense.

nicaragua, cultura, poeta, esteli, samuel meza, festival,

Este festival recibe el nombre de “Encuentro con la Palabra”, donde no solo asistirán poetas con obras publicadas, sino jóvenes que inician en el mundo de la poesía.

La recepción para participantes externos a Estelí será a las 3 p.m. en la Biblioteca Samuel Meza, a manos del acalde de la ciudad, posteriormente a las 5:00 pm. se realizará la inauguración en Plaza Parque y se le dará continuidad al cronograma de actividades.