Presentan Estrategia de Producción Porcina en San José de Bocay

nicaragua

En horas de la mañana del jueves, en el auditorio de la alcaldía del municipio San José de Bocay, departamento de Jinotega, se efectuó el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Sector Porcino en Nicaragua, a través del compañero Benito Aragón, viceministro del Ministerio de la Economía Familiar. 

Durante el lanzamiento participaron más de 200 productores en la crianza y reproducción de cerdos, quienes se mostraron muy alegres y gozosos ante la iniciativa del Gobierno, a través del MEFCCA, en impulsar estas estrategias cuyo objetivo y finalidad es incrementar el nivel de producción de cerdos para que así las familias puedan mejorar y aumentar su nivel de ingresos.

Lee también: Gobierno presentó la estrategia que impulsa la ganadería en Jalapa

nicaragua, san jose de bocay, jinotega, estrategia, porcino, carne,

Aragón destacó que el presidente Daniel Ortega ha definifido una estrategia de apoyo al sector porcinocultor, con la intención de poder desarrollar la crianza de cerdo de patio y granja semi tecnificada, esto ante el aumento en el país en la demanda de alimentos de carne de cerdo.

Explicó que esto genera una enorme posibilidad de que ellos puedan poner su carne a la venta de las familias a un precio accesible, y así todos contribuir a la economía de Nicaragua. 

Impresión de los productores

nicaragua, san jose de bocay, jinotega, estrategia, porcino, carne,

Maritza Zamora, productora de Bocay, dijo que la iniciativa es excelente, "ya que los productores el día de hoy hemos obtenido conocimiento de cómo debemos manejar a sacarle mayor provecho al cerdo, a traves del crecimiento, su distribución, la raza y la inseminación del mismo, que ahora habrá un equipo especializado para esto, gracias al IPSA, y de esta forma sacar adelante la economía de nuestros hogares". 

"Siempre dispuesta a apoyar y continuar trabajando con el MEFCCA, ya que ha sido una excelente institución que ha apoyado y promovido la participación de hombres, mujeres y también de jóvenes en diferentes actividades que ha impulsado nuestro municipio, tales como financiamiento para la creación de pequeños negocios", agregó Zamora. 

En el municipio San José de Bocay el 85% de la población es productora en la crianza y reproducción de cerdo, siendo el más alto en el sector porcino del departamento de Jinotega.