Torovenado El Malinche y sus requerimientos en honor a San Jerónimo

nicaragua

Con un desfile lleno de folclore y trajes coloridos representativos, partiendo desde San Jerónimo hasta la calle El Chanal, el Torovenado El Malinche inició con el tradicional requerimiento de cuadros que este año conformarán la sátira que recorre Masaya en el mes de noviembre, honrando al doctor que cura sin medicinas, patrono de los masayas. 

"El requerimiento es el inicio de las festividades que se celebran cada año en honor y promesa de San Jerónimo (…) vamos a reafirmar el cargo del Mayordomo Mayor que es el comandante José Daniel Ortega Saavedra y todas las mayordomías que se suman para respaldar esta festividad es que le dan realce a Masaya", dijo la tradicionalista Martha Toribio.

Lee también: Derroche cultural para coronar a la Reina del Maíz en Nueva Guinea

En nombre del Gobierno de Nicaragua, las autoridades municipales participaron de esta colorida y tradicional actividad, recibiendo el compromiso y el típico regaño por parte del doctor que cura sin medicinas.

nicaragua, torovenado, el malinche, masaya, cultura,

Tradición y cultura

"La invitación es a conservar siempre nuestra identidad nuestra cultural. Estamos aquí desde nuestro Gobierno acompañando esta tradición que tiene nuestro pueblo de Masaya, al pueblo de Monimbó, como lo es el Torovenado El Malinche y ratificando también ese apoyo, ese compromiso y ese respaldo que nuestro Gobierno siempre ha dado para toda esta devoción que el pueblo tiene para San Jerónimo, porque estamos iniciando las fiestas de San Jerónimo", enfatizó la titular de INIFOM, compañera Giomar Irías.

"Como siempre al frente el Comandante (Daniel Ortega) promoviendo nuestras tradiciones, de esa identidad cultural que nos da orgullo de ser nicaragüenses, que nos da orgullo de servir a la patria, ser patriotas, eso es lo que promovemos, lo que promueve nuestro Frente Sandinista", destacó David Chavarría, secretario político departamental.

nicaragua, torovenado, el malinche, masaya, cultura,

"Así con este colorido, sonrisas, alegría de los niños, los ancianos, la juventud, celebramos nosotros estas fiestas patrias que son para todos los nicaragüenses. Tenemos hoy patria para todos y una Nicaragua bendita y siempre libre", agregó Chavarría.

Las fiestas patronales de Masaya son las más largas de Nicaragua. Acá las familias puede gozar de bailes culturales, cortada de Palo Lucio, Agüizotes y los tradicionales Torovenados como el de la familia Toribio con más de 100 años de tradición.