Inversión estimula el desarrollo social y económico en Matagalpa

nicaragua

La ciudad de Matagalpa, conocida también como la "capital de la producción", ha dinamizado su variada actividad agropecuaria y comercial por las importantes inversiones en materia de infraestructura vial.

Este municipio cuenta con casi el 90% de sus vías en excelente estado de transitabilidad.   

"Nuestras comunidades son muy productivas, tenemos mucho café, muchos granos básicos, ganado, tenemos muchas hortalizasMatagalpa

El sector comercio también se ha estimulado con el acompañamiento a emprendedores u organizaciones de mujeres y jóvenes como los integrados en la ONG Rayos de Sol.  

"Facilitar mercadear su producto, facilitar trámites, las ferias, los lugares propicios para que ellos puedan ofertar sus productos", expresó la vicealcaldesa, Yohaira Hernández.

"De los diferentes diseños que tenemos, se logran vender la mayoría y también llegan personas que se nos acercan y nos piden otro tipo de diseño", indicó Martha Zelaya, responsable de ONG Rayo de Sol.  

Lee también: Atractiva oferta turística para veranear en Chontales

"Hasta ahora se nos ha dado bastante clientela porque nos invitan a ferias y nos ayuda bastante en la promoción de nuestro negocio que es la panadería", aseguró Eveling Pineda, integrante de la ONG Rayo de Sol. 

Pero hay otros aspectos que reflejan el desarrollo y bienestar social de los matagalpinos.  

"Certeramente el ingeniero Sadrach había comprado este predio para una casa comunal, se le solicitó al ingeniero Sadrach y gracias a Dios Sadrach no se negó y dijo 'ahí está el terreno para la escuela'. El proyecto puso todo lo que era materiales y mano de obra del ingeniero-constructor y como comunidad nosotros hicimos al trabajo laboral", dijo Juan Antonio Picado, de comunidad Las Nubes 3. 

nicaragua, matagalpa, avances, infraestructura, inversion, proyectos,

"Hay algunos que vienen a practicar, hay otros que vienen a la liga a jugar fútbol y vienen a divertirse; los otros niños vienen a jugar en la cancha pequeña cuando están jugando los grandes", mencionó Yasser Zamora, quien jugaba fútbol junto a otros niños en el complejo recreativo Ernesto Cabrera Cruz. 

"Me gusta de aquí que podemos venir a entrenar, a mejorar nuestras capacidades", mencionó Farick Andrés. 

En el 2019 se invertirán más de 200 millones de córdobas en la ejecución de varios proyectos emblemáticos, entre ellos el complejo polideportivo Carlos Fonseca Amador, que tendrá un costo de 179 millones de córdobas.

nicaragua, matagalpa, avances, infraestructura, inversion, proyectos,

"Ahí vamos a tener todo lo que es fútbol, motocross, béisbol; vamos a tener también campos de fútbol sala y un gran espacio peatonal recreativo para la  juventud y las familias matagalpinas", agregó el alcalde. 

Otro de los proyectos es la reconstrucción del plantel de la Alcaldía, destruido durante la crisis del 2018, cuyas pérdidas en maquinaria e infraestructura equivale a 147 millones de córdobas. Hasta el momento se han invertido aproximadamente 30 millones de córdobas en la primera fase de reconstrucción.  

Las autoridades municipales continúan con los proyectos que contemplan obras que mejorarán caminos, llevarán la energía eléctrica a las comunidades y darán mejores espacios de esparcimiento a las familias, todas estas integradas en el plan de trabajo para el 2019. 

nicaragua, matagalpa, avances, infraestructura, inversion, proyectos,

nicaragua, matagalpa, avances, infraestructura, inversion, proyectos,

nicaragua, matagalpa, avances, infraestructura, inversion, proyectos,