Brigada médica brinda atención en la comunidad indígena de Wountha

nicaragua

Este fin de semana una brigada médica compuesta por 11 médicos y personal de salud se dirigieron a la comunidad de Wountha en el Litoral Sur de Bilwi, con el objetivo de brindar atención a los comunitarios de esta zona.

Los 11 participantes, entre médicos especialistas y enfermeras atendieron a 271 pacientes, 45 consultas generales, 53 atenciones pediátricas, 22 cirugías menores, 38 pacientes en medicina interna, 32 mujeres atendidas en la especialidad de ginecoobstetricia y se realizaron 16 Papanicolao.

Se aplicaron 57 dosis de vacunas, 8 VPCD y se entregaron 385 recetas, además la brigada contó con una completa farmacia.

Lee también: Clínicas móviles contribuyen a la prevención de enfermedades en Nicaragua

La brigada denominada "Brigada Sandinista" cumplió con éxito las actividades planificadas en esta primera misión, indicó el Doctor Manuel Salvador Salas, responsable de la misma, quien añadió que está es la primera misión pero que los próximos fines de semana continuarán en otras comunidades.

En Bilwi la clínica móvil continúa atendiendo a la población en los diferentes barrios, y este fin de semana se movilizaron a las comunidades del llano de este municipio caribeño.

Esta brigada fue organizada en coordinación entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte a través de la Secretaría de Salud y el Gobierno territorial indígena de Prinzu Auhya Un. 

En el Caribe Norte existen comunidades alejadas de difícil acceso, por eso se conforman brigadas para hacer llegar la salud, restituyendo derechos que por muchos años habían sido negados por los gobiernos neoliberales. 

El Gobierno de Nicaragua preocupado por la salud invierte en proyectos y programas de seguridad alimentaria y nutricional, así como en infraestructura de centros de salud comunitarios equipados para brindar atención de primera.

A 12 años de Gobierno Revolucionario, el desarrollo social y económico de la Costa Caribe es notorio, los programas de desarrollo llegan hasta las comunidades más alejadas y no se detienen.

nicaragua, brigada, salud, bilwi, comunidad, wauhta,

nicaragua, brigada, salud, bilwi, comunidad, wauhta,