Cañón Los Cerros Pegados, un destino por explorar en Nueva Segovia

nicaragua

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) continúa la campaña de promoción turística “Nueva Segovia Siempre Linda”, y el Cañón Cerros Pegados en el municipio de Santa María se perfila como un ideal atractivo para los amantes de la aventura extrema. 

“Es una campaña de promoción de los sitios turísticos en los 12 municipios del departamento y nuestro interés es promocionar lo nuestro, desarrollando la economía y el rescate de la cultura, historia de los pueblos. Son atractivos naturales y en el caso del Cañón de los Cerros Pegados es un sitio accesible, con una carretera en excelente estado, con rica gastronomía, guías locales, con miradores naturales para los turistas”, subrayó.

El Cañón Cerros Pegados, que nace a partir de una depresión geológica, está ubicado entre las comunidades Las Trojas y Aguas Calientes, a 6 kilómetros al norte de Santa María, municipio fronterizo con Honduras, en el departamento de Nueva Segovia. 

De tu interés: Puerto Salvador Allende inaugura la Navidad 2018 en compañía de las familias

Una vez que comienzas la aventura te encontrarás con un atractivo lleno de mitos y leyendas. La Cueva de los Duendes y el Cerro Las Arañas, donde nuestros antepasados dejaron impresas sus huellas de la historia.

Guillermo Enrique González, quien se desempeña como guía turístico, recordó las historias que contaban los ancianitos de entonces. “Según nos decían nuestros abuelos, que venían por estos lugares, que en la gran roca de la cueva se miraba a un niñito vestido de rojo, como un duende y de ahí el nombre de Cueva de Los Duendes, incluso los dibujos (jeroglíficos) que se observan eran hechos por el pequeño duende”, relató.

En el Cerro Las Arañas o Loma de Los Indios hasta el día de hoy permanecen algunos vestigios de los aborígenes, los cimientos de casas, piedras de moler, huecos que fueron socavados aparentemente donde preparaban sus alimentos “(…) y la altura era ideal para estas familias indígenas, pues desde el lugar podían observar un lindo panorama y ver con anticipación la llegada de cualquier otra persona o peligro”, subrayó González.

nicaragua, nueva segovia, turismo, aventura, canon cerros pegados, cerro las aranas,

Durante 20 minutos transitarás caminos pedregosos y senderos que conducen a las formaciones rocosas que miden más de 100 metros de altura. Practicar alpinismo, canopy, rapel o escalada, pesca deportiva y tomar baños en pozas naturales que se forman de pequeñas cascadas son algunas de las actividades que se pueden realizar en este sitio encantador.

“Un lugar muy bonito por su naturaleza, la historia que hemos conocido de los antepasados, es toda una aventura el poder escalar, disfrutar de las frescas aguas, un sitio al que invito para que puedan disfrutar, vale la pena”, expresó María Amparo Chacón, turista.

“Es una aventura extrema e inolvidable, la principal alegría que una se lleva es que puede conocer más de Nueva Segovia y llevar el mensaje a otras personas para que puedan disfrutar de este hermoso lugar que sirve para desestresarnos y comunicarnos con la naturaleza”, considero Dani Martínez, turista nacional.

nicaragua, nueva segovia, turismo, aventura, canon cerros pegados, cerro las aranas,

nicaragua, nueva segovia, turismo, aventura, canon cerros pegados, cerro las aranas,

nicaragua, nueva segovia, turismo, aventura, canon cerros pegados, cerro las aranas,