Los Tilines, una tradición religiosa única de Semana Santa en Altagracia

isla de ometepe

El recorrido de los populares Tilines, una tradición religiosa que se vive con fe, devoción y cultura durante esta Semana Santa inició en la parroquia San Diego de Alcalá en el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, Rivas.

Un grupo de personas vestidas de sotana roja, el rostro cubierto, descalzos y con matracas en mano recorren las calles anunciando la ruta de la Procesión del Silencio que se lleva a cabo a eso de las 10:00 PM del Jueves Santo.

"Los Tilines representan el camino por donde va a pasar nuestro señor Jesucristo, es una tradición que tiene más de 70 años, nuestros antepasados nos heredaron esto y es algo muy bonito que se vive con mucha fe y religiosidad católica" indicó Martha Chavarría, fiel católica.

Durante el Viernes Santo el recorrido de los Tilines por las diferentes calles altagracianas continúa, esta vez anunciando la ruta del Santo Entierro, tradición a la que asisten miles de feligreses católicos.

Esta única y original tradición religiosa inicia el Jueves Santo, los Tilines son devotos católicos que se disfrazan para pagar promesa ante un milagro recibido.

"Es la primera vez que participo como tilin, estoy pagando una promesa, el señor me curó de una enfermedad y por eso le estoy pagando" indicó uno de los personajes de los Tilines.

Desde las aceras de sus casas las familias aprecian esta arraigada costumbre de Semana Santa que ya tiene varios años de realizarse y que es única del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe.

"Este tipo de costumbres religiosas son las que nos identifican como nicaragüenses, desde niños nuestros padres nos han inculcado esta tradición como cristianos que somos" manifestó Fidel Aguirre, quien apreció el recorrido de los Tilines desde la acera de su vivienda.