Realizan el almíbar más grande de Granada, en Diriá

nicaragua

La Alcaldía municipal de Diriá y el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, realizaron el almíbar más grade del departamento de Granada.

En esta ocasión superaron las porciones entregadas el año pasado, tres mil, este año repartieron cuatro mil porciones a personas que se congregaron en el parque central.

En esta actividad que se realizó la tarde de este Miércoles Santo estuvieron presentes autoridades del INTUR, la delegada departamental Victoria Martínez;  así como autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa, Catalina Maltes, y el vicealcalde Miguel Estrada, quienes se sintieron contentos por compartir este platillo típico en las festividades de Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Cenizas y concluye durante la Semana Santa. 

Carretilleros llevan ofrendas para huerto en Monimbó

A este evento asistieron personas de diferentes municipios, entre ellos Nandaime, Diriomo y Granada, quienes degustaron este platillo "elaborado por manos de mujeres trabajadoras de este  municipio", decía la alcaldesa de este bello pueblo al momento de la bienvenida.

Hubo una tarde artística engalanada por un ballet folclórico que realizó una excelente presentación, expresaron sentirse muy contentas por este arduo trabajo organizado por la Alcaldía de este municipio.

Un poblador de nombre Santiago López dijo que esta tradición es muy importante mantenerla y que "no la dejen que se pierda, ya que nuestros antepasados  realizaban este tipo de platos tradicionales como complemente de otros platos típico de Semana Santa, para no cocinar dos o tres días y es importante enseñarle a las nuevas generaciones  esto que es parte de nuestra cultura". Y felicitaba a los organizadores por esta magnífica celebración.

Para la preparación de este riquísimo almíbar, que fue entregado con pinol simple ,utilizaron sesenta atados de dulce, tres  libras de clavo de olor, seis  docenas de coco, un quintal de azúcar, cuatro canastos de mangos y cuatro canastos de jocotes. Su tiempo de cocción fue de  dos días para que este quedara con el sabor necesario para que la población lo de gustara.