Estudiantes hacen conciencia para prevenir accidentes en Chinandega

chinandega

Estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Chinandega portaron sus chalecos lumínicos y elaboraron mensajes en mantas, pancartas y rótulos para participar en la caminata de prevención de accidentes de tránsito, organizada por la Dirección de Tránsito a través de la jefatura departamental y el Ministerio de Educación (MINED).

Ante el notorio incremento de accidentes de tránsito con muertos y lesionados en el departamento de Chinandega, la Policía Nacional junto al MINED han venido desarrollando varios planes, desde capacitaciones en temas de educación vial con estudiantes, transportistas y operativos de regulación vial en las carreteras con el fin de hacer conciencia en la ciudadanía. 

En este esfuerzo los estudiantes también se manifestaron durante la caminata desarrollada en esta ciudad haciendo el llamado a la prevención de accidentes de tránsito para que las familias puedan disfrutar con tranquilidad el descanso prolongado de la Semana Santa.

“Estamos apoyando a la Policía en esta campaña, soy miembro de la brigada de tránsito BRET del Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez y Guillén (INMAO) queremos decirle a los conductores que debemos respetar las señales de tránsito, conducir con precaución, evitar el consumo de alcohol, que no caminen chateando o hablando por teléfono cuando conducen y a los motociclistas manejar de manera prudente y usar siempre el casco de seguridad. También le pedimos a la población que colabore y apoye a la Policía Nacional a prevenir tantos accidentes de tránsito” manifestó Johnny Espaz, estudiante.

 

Cristel Munguía también es miembro de la brigada, dice que su experiencia la transmite a otros compañeros de clase, a conductores y a la misma familia. “Cada vez que estoy en las afuera del colegio ayudando a dar el paso a los vehículos y peatones motivo a los conductores a manejar con precaución y que respeten las señales de tránsito. En las charlas nos enseñan el respeto a cada una de esas señales “semáforos y otras” para prevenir accidentes” indicó.  

“El Ministerio de Educación convocó a esta marcha porque queremos hacer notar que los jóvenes y niños deben de decirles a sus padres que protejan sus vidas y las de los demás porque las carreteras están peligrosas. Estamos trabajando coordinados y articulados con la Policía Nacional, con quien elaboramos el contenido de una guía de estudio para la prevención de accidentes” informó Lilian Herrera, delegada de la Delegación Departamental de Educación en Chinandega. 

Cero tolerancias a conductores que violen señales de tránsito

El comisionado Mayor Douglas Juárez, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional en el departamento de Chinandega, aseguró que en este periodo la Policía va cero tolerancia con aquellos conductores que manejen ebrios, a exceso de velocidad o cometan cualquier violación a la ley de tránsito. 

“Lo importante aquí es que los conductores respeten las señales de tránsito, que no haya más dolor y luto en nuestras familias,  pero solo podemos reducir los accidentes de tránsito con muertos y lesionados si la población se une y apoya esta iniciativa de nuestro Gobierno, para que esta Semana Santa la vivamos en paz, y tranquilidad con la familia que se transporte a los distintos centros de recreación” expresó.

El jefe policial aseguró que reforzarán las carreteras con 35 retenes permanentes principalmente en aquellos lugares conflictivos donde se han registrado accidentes fatales con muertos y heridos.

Curso de educación vial para motociclistas

Petronio López, ciudadano chinandegano, aplaudió la iniciativa de las autoridades locales y aprovechó a enviar un mensaje a los conductores de moto. “Mi recomendación para los motociclistas es que antes que saquen una moto que vayan a un curso de educación vial y que aprendan a manejar,  porque cualquiera va con una cédula a un negocio y se va manejando la moto sin conocer las leyes, y luego se terminan matando. A las madres y padres que cuidan a sus hijos y les enseñen a ser responsables. 

Durante los  próximos días empezará a aumentar el tránsito de vehículos en los diferentes tramos de carretera y afluencia en lugares turísticos del país, por lo que distintas autoridades preparan planes de seguridad y prevención para brindar atención a las miles de personas que aprovecharán el asueto de Semana Santa para viajar a lugares de recreación o a sus lugares de origen. Es por ello que la Policía Nacional implementó desde hace varios días operativos como parte de su Plan de Verano, con los que se pretende reducir los accidentes de tránsito a través de información preventiva e inspección de buses de transporte de pasajeros.