Celebrarán en Nicaragua el Día Latinoamericano de Geoturismo

centroamerica

Este próximo 31 de marzo por primera vez en Centroamérica se realizará la celebración del Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo, evento que se desarrollará en el departamento de Madriz

La actividad se hará en al municipio de Las Sabanas en el lugar conocido popularmente como la Laguna La Bruja, de origen volcánico, señaló el profesor Eddy Barrera de la alcaldía de Somoto

Más de 10 países Lltinoamericanos y del Caribe celebran este día con actividades de difusión, educación, turismo, deporte y gastronomía.

En Madriz se gesta un proyecto para que la UNESCO declare el territorio de cinco municipios del departamento y así convertirse en miembro de la Red Global de Geoparques (GGN).

Por ello el proyecto Geoparque Río Coco se suma a la actividad de la promoción del patrimonio geológico, en un evento organizado por las autoridades municipales de Somoto, San Lucas, Totogalpa, San José de Cusmapa y Las Sabanas junto a instituciones de Gobierno. 

Te puede interesar: Atractivos deportes acuáticos en la Bahía de Bluefields

El próximo 31 de marzo saldrán grupos de estudiantes universitarios hacia la laguna La Bruja, donde participarán en actividades de promoción cultural, etnias, geología, arqueología y elementos históricos que enriquecen la identidad del territorio. 

Participarán los adultos mayores, jóvenes y niños quienes compartirán la cultura con los turistas visitantes, además se realizarán concursos de natación, remo, dibujos y cantos alusivos a la Pachamama. 

Los turistas nacionales y extranjeros podrán participar de manera gratuita con el objetivo de promover actividades que fortalecen la postulación del territorio del Geoparque Río Coco. 

El proyecto Geoparque Río Coco ha enviado a UNESCO el dossier de candidatura UNESCO el 27 de noviembre de 2017.

Lograr pertenecer a la Red Global de Geoparques de la UNESCO es una oportunidad única para el desarrollo sostenible del territorio y la protección de su patrimonio geológico, natural y cultural.

Se está trabajando para desarrollar el geoturismo a través de los atractivos geológicos (geositios), naturales y culturales (arqueológicos, históricos e intangibles). 

En el territorio se han identificado 22 geositios y 8 georutas turísticas por lo que las autoridades municipales junto al Gobierno invitan a la población a descubrir y experimentar el encuentro con algunos de los bellos lugares que están disponibles para los visitantes.