Estudiantes de San Juan de Río Coco exponen gastronomía

nicaragua

Los estudiantes del colegio público Licenciado Miguel Larreynaga, en San Juan de Río Coco, realizaron la exposición de comidas, frutas y postres que se consumen durante la Semana Santa.

El objetivo de esta exposición fue incluir estos alimentos en el Mapa Virtual de Comidas de Cuaresma del Ministerio de Educación, una manera de promover y emprender con productos tradicionales.

El director de este centro escolar, el compañero Nerys Moreno, explicó que esta iniciativa va a permitir conocer la gastronomía en la temporada de Semana Mayor.

"Con esta exposición de alimentos estamos cumpliendo las orientaciones del Ministerio de Educación y al mismo tiempo rescatando nuestra cultura a través de la celebración de la cuaresma con deliciosas comidas como la sopa de queso, sopa de pescado, tortas de cuajada, el almíbar, el pinol y las frutas que nos caracterizan a los nicaragüenses para celebrar los días de la cuaresma", explicó Moreno.

Te puede interesar: Sopa de rosquilla una tradición de la Cuaresma en Masaya

Estamos celebrando con platillos típicos con cada uno de los grados. Afuera de las aulas hay unas mesas con distintos platillos típicos y un trabajo de emprendimiento que los estudiantes están haciendo en cada grado”, apuntó el director.

Entre tanto los alumnos valoraron como muy positivo el ser parte de esta dinámica que pretende rescatar las raíces nacionales.

Cindy Salazar, estudiante de noveno grado, explicó que “realizar este tipo de eventos tiene un significado grande y es rescatar las tradiciones gastronómicas de cuaresma, ya que son comidas que nuestras aborígenes hacían, además son muy nutritivas”.

Esmilze Vílchez, junto a otras compañeras de clases, promovieron el consumo de frutas de la temporada como el mango, jocotes, sandía, la piña y el melón. "Aquí aprendemos con esta exposición a conocer las comidas como el mango y la piña que son frutas saludables que nos hidratan en Semana Santa", comentó.

Los padres de familia a su vez manifestaron la importancia de incentivar las tradiciones a las nuevas generaciones de nicaragüenses. “Es importante que motivemos a nuestros hijos en la alimentación sana para el bienestar de ellos, para que consuman lo nuestro, es lo más saludable”, comentó Blanca Mayorga, madre de una de las estudiantes.