Realizan intercambio de experiencias en viveros forestales de Granada

inafor

El INAFOR en conjunto con la comisión ambiental municipal realizó un intercambio de experiencias con miembros de la las comisiones de los municipios de DiriáDiriomo y Granada en presencia de los delegados de la instituciones del INAFOR y MARENA del departamento.

Esta reunión se realizó en el municipio de Nandaime donde primero se presentó el plan de reforestación local y de cómo han venido trabajando para hacer el vivero municipal, que tiene más de cinco años de estar funcionando y la forma cómo han obtenido el banco de semillas en colaboración con los dueños de fincas.

Uno de los objetivos principales de hacer estos viveros municipales es tratar de conservar los diferentes tipos de árboles nativos existentes en la zona y principalmente de aquellos que están en vías de extinción debido al daño ocasionado por el hombre, y algunos que han sido afectados por la naturaleza como lo sucedido el año pasado al paso de la Tormenta Nate, que se llevó gran cantidad de árboles de las riberas de los diferentes ríos cerca de la cuenca 69 perteneciente al Río Ochomogo.

La comisión ambiental compartió con cada uno de los representantes la variedad de semillas que ellos tienen en su banco, el cual es utilizado para germinar en su vivero forestal que tiene ubicado en el Instituto José Dolores Estrada de Nandaime.

Granada: Nandaimeños celebran el 226 aniversario del natalicio del general José Dolores Estrada.

Estos también fueron hasta el vivero para compartir experiencias de cómo preparan la tierra y así cultivar las nuevas plantas que serán utilizadas en la reforestación en el mes de abril. 

Este vivero tiene la capacidad de sacar más de 50 mil plantitas en término de tres meses, para reforestar en conjunto con los productores del municipio y al mismo tiempo llevar un control de cada una de la plantas que se siembran y darle un seguimiento para que puedan desarrollarse.

Everth Antonio Jáenz Vásquez de la comisión ambiental del Diriá, dijó que para él fue de gran satisfacción el intercambio de experiencia de germinación y las técnicas de conformación de viveros, además de sus mezclas de donde se va a llevar desde la siembra hasta donde se va a llevar la planta, ellos hacen la siembra directa muy diferente a como lo hacen en el vivero de Nandaime.

Everth Antonio Mora de la alcaldía de Diriomo, aseguró que para ellos es importante, ellos no tienen vivero municipal pero de acuerdo las estrategias y la experiencia que tienen los compañeros de Nandaime  estarán trabajando en armonía con la naturaleza para crear el propio y comenzar así a reforestar las zonas más despejadas en el municipio. Y lo bueno es que el microclima de la zona de Diriomo es propicio para el cultivo de plantas.

Para el encargado de la comisión ambiental municipal Carlos Vanegas ellos están trabajando en el cultivo de plantas como cedro, caoba, pochote, guanacaste, ceibo y genicero, para que los bosques se regeneren y con el tiempo se pueda tener un clima más agradable.