ENACAL monitorea fuentes hídricas en Nueva Segovia

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) monitorea las fuentes hídricas en Nueva Segovia para dar seguimiento al comportamiento del caudal de los ríos, conociendo así el abastecimiento de agua a las familias segovianas.

"Se trata de un aforo, que no es más que el trabajo técnico para conocer la medida del caudal y capacidad de abastecimiento", explicó el ingeniero Norberto Fajardo, delegado de ENACAL en Nueva Segovia, durante las labores realizadas por técnicos de la empresa en los ríos Dipilto y Mozonte. “Es una actividad importante de seguimiento que nos permitirá acciones futuras en pro del mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua”, dijo Fajardo.

Te puede interesar: ENACAL abastece de agua sectores críticos de Masaya

El Río Dipilto es la única fuente de abastecimiento para los habitantes de la ciudad de Ocotal. Sin embargo, la capacidad de la planta de tratamiento de agua instalada en el año 2000 se vuelve insuficiente para abastecer a las familias ocotalianas debido al crecimiento poblacional. “Esto trae como consecuencia que los hogares sean abastecidos de manera calendarizada con una frecuencia de día de por medio en un promedio de 4 a 16 horas”, consideró Fajardo. 

Fajardo dijo que a pesar que desde el año 2017 los niveles de agua se han mantenido entre 350 a 400 litros por segundo, Ocotal sigue con un calendario de abastecimiento. “Esto nos ha traído como consecuencia algunas limitaciones y se requiere la búsqueda de otras alternativas de abastecimiento. El Río Dipilto respecto a la población futura en Ocotal no es capaz de abastecer a la ciudadanía”, alertó.

Especificó que entre 450 a 500 familias ubicadas en zonas críticas de la zona alta de Ocotal, principalmente de los barrios Roberto Gómez, Monseñor Madrigal, Sandino y El Quebrantadero, son abastecidas mediante cisternas en los tiempos más críticos del verano, que son los meses de marzo, abril y mayo.

Según estadísticas de monitoreo entre el 2014 y 2016, el caudal de Río Dipilto llegó a alcanzar los niveles más bajos de caudal hasta de 192 litros por segundo. “Fueron los  años más secos de la temporada, cuando nos vimos seriamente afectados”, recordó el delegado de ENACAL

nicaragua, enacal, agua, fuentes hidricas, nueva segovia, abastecimiento de agua,

Mencionó que existe un estudio realizado por una empresa española financiada por ENACAL que revela la necesidad de incorporar otras alternativas de abastecimiento y se propone los ríos Mozonte, Quisulí y El Achuapa.

Informó que en los últimos 10 años con financiamiento del Gobierno y el Gran Ducado de Luxemburgo se han realizado importantes inversiones para el mejoramiento de los sistemas y acueductos en los municipios de Jalapa, El Jícaro, San Fernando, Ciudad Antigua y Mozonte. “Los que han ayudado a mejorar la calidad del servicio con horarios más prolongados de abastecimiento”, indicó Fajardo.

Las acciones de monitoreo se realizan en otras filiales; Mozonte, San Fernando, El Limón y El Escambray de Jalapa, las cuales son orientadas por la presidencia ejecutiva de ENACAL desde el 2014, que en el caso de Nueva Segovia se ejecutan con una frecuencia quincenal con el objetivo de hacer análisis sobre el comportamiento del caudal en las estaciones de invierno y verano.

nicaragua, enacal, agua, fuentes hidricas, nueva segovia, abastecimiento de agua,

nicaragua, enacal, agua, fuentes hidricas, nueva segovia, abastecimiento de agua,