Carretas peregrinas salen de Masaya rumbo a Popoyuapa

masaya

Más de 80 familias a bordo de carretas peregrinas salieron del municipio de Masaya rumbo al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa Rivas, tradición que marca la fe del pueblo católico y que data de más de cien años en la cuna y capital del folclore nicaragüense.

La salida de las tradicionales carretas peregrinas se realizó en la casa del mayordomo Juan Pascua en el aguerrido pueblo de Monimbó donde recibieron la bendición de la Iglesia Católica para este largo viaje de más de cien kilómetros y así pagar sus promesas.

"Tengo cinco años de estar viajando porque mi niña se me quemó, vamos pagando una promesa, salimos hoy y vamos llegando el lunes estamos allá cuatro días y ya nos venimos, en todo el año nos vamos preparando" dijo la promesante Martha López.

"Yo me llamo Ángela Pérez yo viajo hace cuatro años, cuando me diagnosticaron el azúcar, la presión, los nervios todos, entonces yo le pedí a él (Dios) si me curaba no me dejara en el hospital y él me sano y ahí vamos pagando nuestra promesa cada año".

"Tengo esta tradición porque se me accidentó una nietecita, le pedí a Jesús del Rescate que no se me muriera, porque me le había caído una estufa con un perol de baho, entonces le pedí  y en agradecimiento del milagro que él me hizo ya tengo seis años de ir a pagar esa promesa al santuario porque mi fe es grande, le pedí de corazón y ahí llevo a mi nieta" mencionó Carmen Ruiz.

Familias enteras viajan en esta travesía de días a bordo de sus coloridas carretas. Destacan los colores lilas de mantas y popas y  la imagen de Jesús del Rescate, también llevan animales domésticos, sillas y hamacas para poder dormir durante la noche, sacrificio que es un acto de fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud (MINSA), bomberos e Instituciones de socorro así como la Policía Nacional brindan el acompañamiento durante el trayecto de los peregrinos para evitar algún percance.