Masaya conmemora el 40 aniversario de la insurrección de Monimbó

nicaragua

Desde este fin de semana el pueblo de Masaya conmemora la Insurrección de Monimbó, donde este próximo 26 de febrero se cumplen 40 años de la Gesta Heróica de Los Sabogales, fecha en la que el comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Kuan y Rito Moisés Rivera, pasaron al descanso eterno luchando por una Nicaragua Libre. 

En nombre de los caídos en batallas, el Consejo de Liderazgo Sandinista de Masaya realizaron un almuerzo con combatientes históricos y madres de héroes y mártires en un restaurante campestre de esta localidad. 

“Nosotros a nivel de Monimbó celebramos con orgullo el 40 aniversario de la caída de nuestro Comandante Apóstol Camilo Ortega Saavedra. Somos combatientes de la Asociación Carlos Vásquez, nosotros somos parte de esa muestra heróica, y hoy reconocemos que el valor sirvió por que hoy el pueblo nicaragüense triunfa en paz y libertad”, señaló el combatiente Julio Mendoza Machado. 

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua entrega miles de paquetes solidarios a familias necesitadas
   
Por su parte la madre de Arnoldo Kuan doña Irma Kuan Mendoza señaló que en estas fechas el pueblo nicaragüense recuerda las barbaridades que vivieron en carne propia por el gobierno de Somoza. "Todas las madres y familias de este país que vivimos esos momentos duros por Somoza, hoy en el 40 aniversario podemos decir que nuestra Nicaragua vive en paz. El progreso ha sido grande y notable con el presidente Daniel Ortega y esta fecha histórica nunca podremos olvidar ya que tantas personas cayeron por una Nicaragua libre”. 

“Yo recuerdo esos hechos de aquel domingo 26 de febrero de 1978 acá en Monimbó trascendió la opinión internacional inclusive, porque fue una masacre de gran magnitud, ellos fueron el bastión para que viniera la insurrección final que acabo con la dictadura en 1974”, expresó Sergio Miguel Centeno Kuan, hermano menor del combatiente histórico Arnoldo Kuan Ponce.

Pastora de Jesús Sánchez quien es coordinadora de las Madres de héroes y mártires de Masaya dijo: “Sabemos que ellos murieron pero no fue en vano, porque la Revolución, nuestro comandante Daniel y la Compañera Rosario llevan a un paso bastante segura y significativo para todas las familias nicaragüenses”.  

Pobladores de Masaya sin suda recordaran para siempre ese febrero de 1978 cuando Camilo Ortega, Arnoldo Kuant y Rito Moisés derrocaron a la dictadura militar somocista, una historia de lucha, heroísmo y dignidad.  

“A 40 años de que entregaran su vida el Comandante Camilo Saavedra, los compañeros Rito Moisés y Arnoldo Kuan Ponce… está ardiente y permanente esa inclaudicable rebeldía pero también compromiso de trabajar junto a nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra Vice-presidenta Rosario Murillo”, aseguró el alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

nicaragua, monimbo, celebraciones, insurrecion,

nicaragua, monimbo, celebraciones, insurrecion,

nicaragua, monimbo, celebraciones, insurrecion,