Billonaria inversión para mejorar infraestructuras escolares en Madriz y Nueva Segovia

nicaragua

Más de un billón de yenes japoneses serán ejecutados por el Ministerio de Educación para la construcción de 28 centros escolares en 26 municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

La inversión es gracias a la donación del gobierno de Japón, quien a través de su embajada destinará al Gobierno de Nicaragua para el desarrollo de centros escolares en el norte del país. 

Para tal fin se realizó una ceremonia de puesta de la primera piedra con la participación de la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez; el embajador de Japón en Nicaragua Yasushi Ando; el representante del JICA en Nicaragua, Hirohito Takata; la alcaldesa de Somoto, Dania Martínez y delegados de educación de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia. 

Lee también: Nagarote, Construirán monumento en honor al General Augusto C. Sandino

Se trabajará en la construcción y mejoras de salas de directores, salas de maestros, servicios sanitarios, bodegas y cocinas en los centros escolares, como también la dotación de mesas, sillas, pupitres, escritorios, pizarras y estantes. 

“Esto significa para una comunidad rural contar con un ambiente escolar digno que permite que las familias se sientan seguras, proyecto que está en el modelo de alianza y complementariedad que está ejecutando nuestro Gobierno”, indicó la compañera Raudez.  

Los centros escolares a rehabilitar y construir están ubicados en las zonas rurales con exposición a riesgos, haciendo énfasis en la prevención de desastres a través del componente tangible para la construcción de muros de contención y protección de rampas. 

Tokura Corporation es la encargada de la construcción de la infraestructura de cada centro educativo, ganadora de la licitación para cumplir los estándares de calidad en cada obra que realizarán.  

“Hemos decidido apoyar a la construcción de escuelas porque hemos visto la necesidad de mejorar los ambientes no adecuados en las zonas rurales”, apuntó el embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando.

Además se trabajará en la capacitación a personal docente que contribuirá a fortalecer las comunidades educativas para dar respuesta adecuada a los riesgos ante desastres naturales.

A partir de ahora se iniciará a mejorar las infraestructuras y construir nuevos centros escolares, los que estarán completamente equipados.

“Nosotros estamos completamente agradecidos. En nuestra comunidad era necesario que se realizara la mejora del centro escolar, ya los niños no van a pelear por las sillas como lo hacíamos nosotros cuando estudiábamos”, recordó Omar Díaz Hernández, padre de familia. 

La cooperación japonesa desde 1995 ha beneficiado a Nicaragua con la contribución de doscientas escuelas en 14 departamentos del país, a través de la cooperación financiera no reembolsable que ejecuta la agencia internacional del Japón.

nicaragua, madriz, nueva segovia, japon, construccion de escuelas, educacion, cooperacion de japon,