Lanzamiento en Madriz del Plan contra Incendios Forestales

nicaragua

El departamento de Madriz está ubicado en la zona seca de Nicaragua, lo que lo convierte en vulnerable ante los incendios forestales que en la temporada de verano calcinan numerosas hectáreas de bosques de pino y roble.

Esto es una preocupación para las autoridades que se aglutinan en el Comité Departamental de Prevención de Desastres Naturales, presidida por el Gobierno de la República, las alcaldías municipales y dueños de bosques.

Te puede interesar: Cascadas vírgenes en Mozonte, la nueva alternativa de turismo de aventura en Nicaragua

Estratégicamente se ha venido trabajando con el fortalecimiento a las brigadas municipales contra incendios forestales desde las alcaldías en los nueve municipios y capacitación a las brigadas locales para hacer frente a este flagelo que destruye al medio ambiente.

Desde el SINAPRED y las municipalidades se dotan de equipos a las brigadas para contrarrestar incendios en bosques y predios baldíos.

Reunidas todas las instituciones estatales, municipales y dueños de bosques junto a la policía y el Ejército de Nicaragua en el municipio de Yalagüina, prometieron evitar los incendios forestales y sancionar a quienes los provocan.

Los dueños de bosques de los nueve municipios también se sumaron a esta iniciativa que busca reducir la quema de los árboles tomando en cuenta que son fundamental para la vida en la tierra. 

Otros que se suman a este reto son las organizaciones que trabajan con proyectos forestales en fincas de las zonas rurales, ellos unen esfuerzos haciendo visitas casa a casa para buscar la prevención y reducir las quemas agrícolas y los incendios forestales.

Este tipo de planes vienen a articular el trabajo de distintas instituciones para que se consiga un mismo fin: la reducción de incendios forestales que producen pérdidas para la economía nicaragüense así como daños al medio ambiente y a las mismas personas de las zonas aledañas.

nicaragua, madriz, incendios forestales, prevencion de incendios forestales, naturaleza,