Chinandega: Consagración de musa dariana con vistoso desfile

Chinandega es dariana por excelencia por ser la cuna maternal de Rosa Sarmiento, madre del poeta universal Rubén Darío. Aquí las autoridades conmemoraron su aniversario con la consagración de la musa dariana.  

En el 102 aniversario del Paso a la Inmortalidad del poeta Rubén Darío, las autoridades municipales de Chinandega conmemoraron su día con el desfile del Cortejo Dariano y la consagración de la musa dariana 2018, quien con elegancia y destreza salió desde el barrio Santa Ana acompañada de 21 heraldos, canéforas, vestales y Cupido hacia el Parque "Las Rosas".

  • El Caribe de Nicaragua es un verdadero paraíso terrenal

La alcaldesa Aura Lila Padilla Álvarez, el vicealcalde y la secretaria del concejo municipal impusieron banda y medalla de oro a la inspiración de Darío; la musa de carne y hueso, señorita María Alexandra Santana de 15 años.

“Estamos celebrando al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío con un acto solemne porque somos amantes de la poesía, amantes de Darío. Estamos orgullosos como Gobierno porque estamos inculcando y promoviendo el amor a la poesía a nuestros niños y jóvenes”, dijo la edil.   

Durante el acto de consagración la señorita María Alexandra Santana declamó el poema “A Un Poeta”, quien dijo que desde muy pequeña estudia la vida y obra de Rubén. Recordó que el primer poema que se aprendió fue el de "A Margarita Debayle" y agradeció a sus padres por haberle inculcado buenos valores y el amor a la lectura.     

Con este tipo de eventos, la municipalidad rescata la cultura tradicional con la participación de las nueve musas griegas, que este año derrocharon talento en todas las actividades.

El profesor Luis Alberto Andino, responsable del departamento de cultura de la alcaldía municipal de Chinandega, manifestó que el comité dariano trabaja en función de cultivar y promover el talento intelectual del más grande patrimonio cultural de Nicaragua, como es la figura de Rubén Darío. 

nicaragua, musa dariana, chinandega, ruben dario, desfile del cortejo dariano,

“El cortejo dariano tiene una característica particular en Chinandega, sabemos que Rubén Darío creó a su musa de carne y hueso, pero también le dio tres dones; que es Eufrosine la más inteligente, Anglaya la más bella y Talía la diosa más joven del ardor y de los festines. Además la hizo acompañar del dios del amor (Cupido), ese niño que nunca crece y que Darío constantemente lo vive proponiendo y que nosotros como trabajadores de la cultura seguimos promoviendo, porque Darío nos pone en un lugar preponderante en la cultura universal y ponemos como ejemplo al niño Cupido, quien se aprendió durante toda la jornada diez poemas darianos, que le puso sentimiento y amor a la actividad cultural”, expresó el funcionario.

El 6 de febrero de 1916 fallece el genio inmortal que revolucionó la literatura mundial con su verbo elocuente y prosa modernista, cuya vida y obra seguirá impulsando en el museo de la cultura triangular con la participación de escritores chinandeganos; quienes promueven la figura, pensamiento, ideología y filosofía de Darío desde los centros educativos.

nicaragua, musa dariana, chinandega, ruben dario, desfile del cortejo dariano,

nicaragua, musa dariana, chinandega, ruben dario, desfile del cortejo dariano,