León rinde tributo al insigne poeta Rubén Darío a 102 años de su muerte

En la primera capital de la Revolución se plasmó el amor y orgullo del pueblo por el Padre del Modernismo Rubén Darío, que este martes 6 de febrero cumple 102 años de su plano a otra vida. 

"Una Flor para Darío" se colocó en la ruta dariana de este departamento de Nicaragua, que se lució con diferentes actividades para homenajear a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas. 

Las ofrendas florales adornaron los monumentos del gran poeta, de gloria nacional e internacional. 

El alcalde de León, Róger Gurdián, junto a estudiantes enfloraron la casa donde falleció el ilustre nicaragüense, luego se visitó su mausoleo ubicado en la Catedral, en el parque Los Poetas, la UNAN León, la estatua en esquina Lasalle y en el parque de la Cultura Centenario Darío también se colocaron flores.

"Aquí pasó los últimos meses, semanas y días de su vida. Y un 6 de febrero de 1916 expira el cuerpo mortal de nuestro inmortal, Rubén Darío, porque ese día Rubén pasó a la inmortalidad guardado en el corazón de nuestro pueblo, pues puso muy en grande el nombre de Nicaragua. Nuestra mayor gloria cultural y artística", mantuvo el edil leonés. 

"Da mucho orgullo saber de que en León hubo una persona que es grande, porque es el Príncipe de las Letras Castellanas (…) Dejarnos cada historia que él hacía con su corazón y pienso que no hay otra persona que pueda reemplazar su inteligencia y el amor por las letras y sus poemas", expresó la estudiante Kenia Baldonado. 

Un 6 de febrero de 1916 murió a los 49 años Rubén Darío en la ciudad de León, que hoy es escenario de diferentes actividades en honor al poeta.

Rubén Darío es considerado el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

El padre del modernismo en Iberoamérica se ganó ese título con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

nicaragua, ruben dario, paso a la inmortalidad, homenaje, leon,

"Hoy la Juventud Sandinista con mucho orgullo vino a depositar ofrenda floral, recordando al Príncipe de las Letras Castellanas. El legado que nos deja es que no le importaba tener dinero, le interesaba aprender", dijo Harvin Mayorga, Coordinador de Promotoría Solidaria. 

"Dejó un legado en Nicaragua, por él es que Nicaragua está en todos los países del mundo y todavía lo recuerdan, porque viene mucha gente a ver a Rubén Darío. Es un orgullo nacional e internacional, Rubén traspasó las fronteras del mundo para reconocerlo como un gran poeta", destacó el reconocido deportista Julio Juárez. 

Por la tarde se llevará a cabo un responso en en la Basílica Catedral de León. En la plaza parque los jóvenes harán una dramatización sobre la obra  “Secretos de un Poeta”. También se hará un desfile temático "Darío y Más Allá", saliendo de la Plaza San Felipe hacia el Parque Los Poetas. 

Se entregará el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío por el Instituto Nicaragüense de Turismo, entre otras actividades.

León se lució con este tributo al gran panida nicaragüense, quien arribó a un año más de su paso a la inmortalidad con honores por su aporte literario y cultural. 

nicaragua, ruben dario, paso a la inmortalidad, homenaje, leon,