Inicio de año escolar 2018 en Chinandega

En el departamento de Chinandega, el Ministerio de Educación (MINED) le dio la bienvenida a 125 mil estudiantes que iniciaron el año académico 2018, con la meta de fortalecer y seguir creciendo en valores, taller, cultura y tradición, y el aprendizaje de inglés como segunda lengua para los primeros grados. 

En este departamento hay 513 colegios, entre ellos 67 privados que trabajan en alianza y consenso con el MINED para potenciar la enseñanza en Nicaragua, a través de los diferentes programas en temas de educación.

  • Estudiantes de Boaco con mucho ánimo por el regreso a clases

“Estamos instalando el modelo de aprendizaje, creciendo en valores y el taller de arte, cultura y tradición, además la novedad que en este año escolar tenemos la materia de inglés, como aprendizaje de la segunda lengua para que los niños se comuniquen fluidamente con este idioma para emprender un nuevo rumbo”, indicó Lilian Herrera, delegada departamental de Chinandega.    

La funcionaria llamó a la unidad entre padres de familias, estudiantes y docentes para asegurar una mejor calidad en la educación y aseguró que el Gobierno del Frente Sandinista ha garantizado la merienda escolar, libros de textos y entregó el maletín escolar para los maestros.

Aura Lila Padilla, alcaldesa de la cabecera departamental de Chinandega, dijo durante el acto de apertura del año escolar 2018 que “el interés de nuestro Gobierno del Frente Sandinista es darles a nuestros niños y jóvenes una educación eficaz y eficiente, principalmente que tengan las condiciones necesarias en las aulas para que reciban el pan del saber diario”, manifestó la edil. 

Este año el Gobierno Municipal de Chinandega anunció que invertirá en importantes obras en colegios públicos del campo y la ciudad con el 5 por ciento de la transferencia nacional para educación, entre ellos; la construcción del muro perimetral del colegio público de secundaria Tomás Ruíz, dos aulas en la escuela de la comarca Belén, los hidrosanitarios en la escuela rural de Santa Cruz, entre otros proyectos. 

“Nuestro gobierno revolucionario apunta que nuestra educación sea cada día de mejor calidad en términos culturales, científicos y académicos. Pero también una educación que eleven los valores de cada uno de nosotros, principalmente de esta juventud que tiene el reto y el desafío para prepararse en la vida futura. Y ser hombres y mujeres de bien, además serán el presente y futuro de esta nación”, señaló José Manuel Espinoza, secretario político departamental.  

nicaragua, chinandega, educacion, ano escolar 2018, estudiantes,

Unos 280 maestros fueron capacitados por la editorial Magnila por personal de China, El Salvador, México y de la UNAN-Managua y de León para impartir inglés a los niños y niñas de primer grado.

Darwin Reyes es uno de los 11 maestros que lograron una plaza para impartir inglés en el departamento de Chinandega, él fue trasladado a la zona rural para impartir esta materia en las escuelas de San Juan de las Pencas, Buenos Aires y San José del Obraje, ubicadas al norte de la ciudad de Chinandega.

"Integrar a los estudiantes a este nuevo idioma lo veo como un beneficio y una ventaja para el pueblo de Nicaragua, porque los niños aprenderán a comunicarse con otras personas de otras nacionalidades, es decir estamos abriendo las puertas al mundo”, aseguró el docente. 

José Miguel López, estudiante de segundo año del colegio de secundaria Tomás Ruíz de Chinandega, dijo que su compromiso es salir adelante para poner en alto el nombre de Nicaragua. “En mi reparto hay muchos jóvenes en las calles que no quieren estudiar ni trabajar pero este Gobierno está dando la oportunidad a la juventud a salir adelante y ser alguien en la vida, esa es mi meta”, dijo. 

"Los padres tenemos que poner de nuestra parte para que los hijos sean hombres y mujeres de bien. Insto a los demás padres de familia a que nos acerquemos más a nuestros hijos, a enseñarles valores y el valor de la vida para evitar que caigan en el vicio del alcohol y las drogas”, expresó Isela Vanega, madre de familia.

nicaragua, chinandega, educacion, ano escolar 2018, estudiantes,

nicaragua, chinandega, educacion, ano escolar 2018, estudiantes,