Chinandega: ENACAL perfora pozo para llevar agua potable a 285 familias

El equipo de perforación de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, se alza imponente en el municipio de Santo Tomás del Norte, en Chinandega; una de las zonas afectadas en la época de verano por la escasez del agua potable.  

Aquí los trabajadores tienen la misión de operar la máquina  que penetra las capas de tierra para llegar a la fuente subterránea, en busca de agua, localizada a más de 300 piespozo que tendrá capacidad de bombeo de 50 galones por minutos, para  abastecer a 285 familias de este municipio. 

Elí Escorcia, director de perforación de pozos de (ENACAL), dijo que el agua es vida, progreso y desarrollo, "este proyecto inició el pasado 20 de enero, consta de la construcción de un pozo para garantizar que la comunidad tenga en sus casas el agua potable, entre el 15 al 20 de febrero, fecha en que el pozo entre en funcionamiento", aseguró. 

Gobierno beneficia con útiles escolares a hijos de policías de Carazo

"En principio el agua es necesaria y nuestro municipio se ha visto afectado por el cambio climático, porque el rendimiento de los caudales  bajó durante la sequía, y con la activación de este pozo  esperamos garantizar que el agua potable llegue a la casa de cada familia. Agradecemos  a nuestro gobierno del Frente Sandinista por este proyecto que sin duda alguna vendrá a cambiar la calidad de vida de los que aquí habitan", manifestó Moisés Moreno Roble, alcalde. 

Actualmente las familias están recibiendo agua, a través de cisternas, tres veces por semana; mientras finaliza el proyecto valorado de gran impacto para la población que habita en el casco urbano de Santo Tomás del Norte, un municipio que se va desarrollado. 

Alva Luz  Rivera y el niño Ervin Sánchez reunieron una cantidad de trastes en la esquina de su casa para esperar a la pipa que los abastece de agua potable, "nosotros debemos aprender ahorrar el agua, porque aquí  hemos vivido momentos duros con la  escasez, sin embargo agradecemos al Gobierno  porque siempre nos están mandando agua en las pipas para realizar los quehaceres del hogar y ahora estamos felices por el proyecto  que  llegó a nuestra comunidad", aseguró Rivera.  

"El agua es un recurso muy importante para todos los seres vivos y si tenemos aguas, mejora nuestra calidad de vida", manifestó Sánchez. 

El proyecto de construcción del pozo de agua potable se ejecuta en la comunidad de Vado Ancho, a través de las alianzas entre el Gobierno Municipal, ENACAL y el Comité de Agua de la Comunidad.